lunes, 24 de septiembre de 2012

Verbenas Culturales en Quesería


Cerca de 2 mil personas del municipio de Cuauhtémoc en Quesería, disfrutaron del evento artístico que se desarrolló en el jardín principal como parte del programa “Verbenas Culturales”, realizado por el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.
Con la participación de cinco grupos multidisciplinarios de danza, teatro y música, se llevó a cabo el programa nacional en la localidad perteneciente al municipio de Cuauhtémoc; cuyo evento se realiza cuatro veces al año en distintos lugares de la entidad y en todo el país.
El programa efectuado en nuestra entidad, comenzó con la presentación de la obra “Tartufo” a cargo de la compañía “Puercoespines Teatro” que dirige Héctor Castañeda Arceo. Ambientada en el siglo XVII, la puesta en escena basada en el texto del famoso dramaturgo francés Moliere, narró la historia de un personaje falso devoto quien pone en jaque la felicidad y estabilidad de una familia adinerada con el único propósito de enriquecerse con sus bienes.
Enseguida, los habitantes de Quesería y visitantes de este lugar, en especial los niños disfrutaron de los cuentos mágicos de Ceci, una talentosa cuentacuentos llamada Martha Cecilia Flores Larios, quien entretuvo al público al narrar los cuentos infantiles: “El animal más fuerte del mundo”, “La bruja”, “El árbol risitas”, así como clásicos de Cri-Cri, que fueron musicalizados también por la joven oriunda de Coquimatlán.
La plaza principal de la comunidad que alberga el ingenio azucarero, ofreció en sus dos escenarios a los grupos artísticos del magno evento, por lo que también amenizó el Mariachi Tradicional “Los Once Pueblos” del municipio de Armería, que dirige Carlos Escalera, el cual interpretó alegres sones, canciones rancheras, corridos, polkas, minuetes y valonas que formaron parte de su repertorio musical. Canciones como: “El toro viejo”, “Toro Lucero”, “El sapo”, “La peineta”, entre otras fueron difundidas por el grupo representativo de música tradicional en nuestro Estado.
Posteriormente, participó el ballet folklórico “Tzome” a cargo del maestro Josué Dávila, el cual bailó estampas de varios Estados de la República Mexicana, como fueron de Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Oaxaca y Jalisco, con las que alegraron el evento.
Finalmente, cerró con broche de oro  las “Verbenas Culturales”, el grupo de música versátil “Fuzzion” antes conocido como “Red Sound”, dirigido por Luis Limón, el cual tocó canciones de salsa, cumbia, balada, merengue y danzón, tales como: “El negro José”, “Carnaval”, “Qué bello”, “Los Luchadores”, entre otras con las que prendieron el ambiente.















No hay comentarios: