jueves, 27 de septiembre de 2012

Mi barrio cuenta - Cuauhtémoc


Entusiasta y emotiva fue la respuesta de la comunidad de Buenavista, Cuauhtémoc, en la inauguración de la exposición “Mi barrio cuenta” que tuvo como sede la Casa Ejidal, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.
Después siguió una mesa redonda sobre historia y vida cotidiana en la que participaron varios de los vecinos de mayor edad y arraigo en la comunidad, entre otros Jesús Ochoa, quien habló de los últimos años en que la Hacienda fue dirigida por su propietario Don Salvador Ochoa Mendoza.  Explicó las labores de siembra de arroz  y de maíz, así como del desarrollo de la ganadería, ya que él era en ese tiempo mozo de la hacienda. 
También participó la señora Helena Velázquez, quien explicó cómo se vivía a principios del siglo pasado, sin agua, sin luz, ni caminos.  El único medio de transporte que había era el tren. Ella tuvo 19 hijos y sólo tres nacieron en Colima, los demás con parteras de la comunidad. Habló sobre los remedios con que curaban a los niños el empacho, la calentura, la garganta, el estómago, etc., pues solamente en casos de extrema gravedad venían a la ciudad en busca del doctor.
Al recorrer la exposición de objetos antiguos utilizados en tareas cotidianas, sí como en el campo, los cuales datan entre los años 1930 a 1960, la gente estuvo muy interesada leyendo las cédulas, comentando las fotografías y recordando personajes y sucesos significativos para la comunidad. La muestra estará en exhibición hasta el 4 de octubre en la Casa Ejidal.











No hay comentarios: