sábado, 29 de septiembre de 2012

José Luis Cuevas de visita Colima

Durante una conferencia con medios de comunicación, el dibujante, pintor, grabador, escultor y también escritor, José Luis Cuevas, uno de los máximos exponentes del arte mexicano, cuya obra es reconocida a nivel internacional, reconoció el amor a Colima y dijo que seleccionará más piezas para incrementar el acervo del museo que lleva su nombre. El artista, acompañado del Gobernador, Mario Anguiano y los Secretarios de Cultura, Rubén Pérez Anguiano y de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres, manifestó además su conformidad con la reubicación de su escultura monumental “Figura Obscena” en el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado.
Y es que su estancia en la entidad fue precisamente para visitar la nueva ubicación de la Figura Obscena, presentar su libro “Cartas amorosas a Beatriz del Carmen” e inaugurar la exposición plástica del mismo nombre, en el Museo Nacional de la Escultura Sebastián.
Pero además, visitó, junto con el Titular de Cultura, Rubén Pérez, las instalaciones de lo que será el Parque Turístico Cultural Metropolitano de Colima, cerca de los comederos conocidos como Las Parotas, en el municipio de Comala, en donde se reubicará el “Museo de la Gráfica de Occidente José Luis Cuevas” que actualmente se encuentra en la calle Reforma  No. 124 del Centro de la capital, lugar que entre otras cosas, contará con un espacio multidisciplinario de artes escénicas, el jardín escultórico Juan Soriano, el Centro de Artes Gráficas “La Parota” que también se cambiará ahí, un vivero, por mencionar algunos atractivos. 
Sobre la reubicación de la Figura Obscena, el Mandatario Estatal, comentó que hace unos meses, producto del proyecto para el mejoramiento del desarrollo vial de la ciudad, se tuvo la necesidad de construir un paso a desnivel, justo en la glorieta donde se ubicaba la escultura y con el fin de que la obra de arte no perdiera su vistosidad, se conformó una comisión integrada por expertos en distintas disciplinas, quienes propusieron varias alternativas para la sede de la pieza escultórica, por lo que se eligió finalmente, bajo el consentimiento de Cuevas, uno de los corredores del Complejo Administrativo.
Por tal motivo, Mario Anguiano manifestó su agradecimiento al Maestro, a su esposa Beatriz del Carmen y a Salvador Vázquez Araujo, apoderado legal de la Fundación José Luis Cuevas “quien con toda sensibilidad, analizaron la preocupación, coincidieron con nosotros; el Mtro. José Luis Cuevas comisionó al Ing. Araujo para que pudiese venir, analizar todas las alternativas, poder ver pros y contras y estarlos compartiendo con él y al final de cuentas tomar la decisión para que pudiésemos reubicar a la escultura de la Figura Obscena”.


De igual forma, el Gobernador expresó el cariño especial que de forma personal siente por esa escultura, principalmente por su belleza artística, pero también porque cree impulsó su triunfo a la Presidencia Municipal de Colima, luego de que el entonces alcalde Leoncio Morán tomó la decisión de quitar la obra sin seguir el procedimiento adecuado, situación que provocó daños severos a la pieza y desde luego, la inconformidad del Mtro. Cuevas y de varios colimenses, en un tema que causó polémica a nivel nacional. 

Pero además, Anguiano Moreno dijo que hay otros puntos de encuentro del artista con el Estado, pues José Luis Cuevas, dentro de su importante trayectoria plástica que abrió paso en el arte contemporáneo de México, fue el iniciador en la Ciudad de México, de un movimiento para la creación de murales efímeros, hace ya varias décadas, lo cual sirvió como inspiración para que la Secretaría de Cultura de Colima, creara el programa “Letras y Trazos en la Pared” en el que artistas locales convierten bardas de la vía pública en obras de arte, inspirados en una frase literaria o de fomento a la lectura, con el que a la fecha se han realizado 431 murales.
Finalmente, José Luis Cuevas quien señaló querer mucho a Colima desde sus primeras visitas en las que participó en varias películas del cineasta Alberto Isaac, con quien tenía una fuerte amistad; dijo que le gustaría donar al museo que lleva su nombre, no únicamente esculturas, sino también grabados, por lo que junto con su esposa y su apoderado, quien además es un conocedor de su obra y crítico de arte, seleccionará las mejores piezas para nuestra entidad.









No hay comentarios: