miércoles, 1 de mayo de 2013

Los Chayacates de Ixtlahuacán candidatos a tesoro del Patrimonio Cultural de Colima

La Danza de los Chayacates se han incorporado hoy como candidata a convertirse en uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.
Las candidaturas proclamadas hasta ahora para convertirse en uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima son el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, la Petatera de Villa de Álvarez, la ciudad de Comala, los perritos colimenses, el paisaje de los volcanes de Colima, el Centro Histórico de Tecomán, la Feria de Todos los Santos, Las Hadas Golf Resort & Marina, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, las salinas de Cuyutlán y la La Danza de los Chayacates. Mañana se hará pública una nueva candidatura a Tesoro del Patrimonio Cultural de Colima.
En el municipio de Ixtlahuacán, de profunda influencia indígena, se localiza una notable festividad, producto del sincretismo de la fe evangelizadora de los colonizadores españoles y de las ceremonias de la fertilidad prehispánicas. Se trata de “Los Chayacates”, una combinación de teatro popular, ceremonia mística, pastorela evangelizadora y danza ritual. Los Chayacates poseen un claro misticismo ligado a los ciclos de la producción agrícola, a pesar de que fueron asimilados como una fiesta en honor a los Reyes Magos de la tradición católica. Al son de un rústico tambor, bailan por las vacías calles los Chayacates. Se les escucha hablar el antiquísimo náhuatl, advirtiendo a la gente de su presencia.
Hasta este próximo domingo, día 5 de Mayo de 2013, los ciudadanos de Colima, y aquellos otros que conozcan la Entidad, pueden presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo, deben enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Colima. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía.

No hay comentarios: