martes, 30 de abril de 2013

Las Salinas de Cuyutlán candidatas a tesoro del Patrimonio Cultural de Colima

Las salinas de Cuyutlán, en el municipio de Armería, se han incorporado hoy como candidatas a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.  
Las candidaturas proclamadas hasta ahora son el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, la Petatera de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de  Comala, los perritos prehispánicos colimotes, el paisaje de los volcanes de Colima, el Centro Histórico de Tecomán, la Feria de Todos los Santos, Las Hadas Golf Resort & Marina, en Manzanillo; el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y las salinas de Cuyutlán, Armería.
Mañana se hará pública una nueva candidatura de esta campaña que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, desde el pasado 15 de abril en que se dio a conocer.
Las salinas de Cuyutlán producen sal natural de mar. En la actualidad es extraída con métodos de herencia prehispánica por salineros en la Laguna de Cuyutlán, localizada en la costa noroeste de Colima, que comprende el territorio del municipio de Armería hasta cerca de la Bahía de Manzanillo. La extracción se realiza por desecación solar, a la cual se han incorporado innovaciones relativas sobre todo a la higiene. El proceso consiste en hacer pequeños bordos manuales, con el mismo material del suelo de la laguna, creando pequeños estanques. Es ahí donde se recolecta la sal, con instrumentos manuales como azadones y cepillos. Durante la época de secas, de enero a mayo, grupos familiares enteros, miembros de la cooperativa, participan en la reconstrucción de los bordos que cada año se destruyen al subir el nivel de agua de la laguna durante la temporada de lluvias.
 Las Salinas de Cuyutlán candidatas a tesoro del patrimonio cultural de Colima
La sal es un alimento básico en cualquier cultura gastronómica, pero en Colima, es una tradición. Además, las citadas salinas poseen un bellísimo paisaje y fueron de notable importancia económica para la entidad.
Hasta el próximo domingo 5 de mayo, la ciudadanía puede presentar sus propuestas sobre elementos emblemáticos de Colima. Para hacerlo, deben enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Colima. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía.
Fotografía: Bógart Rodríguez

No hay comentarios: