sábado, 6 de abril de 2013

Mes Colimense de la Lectura y el Libro 2013 - Inauguración


Ya inició. Abril se envuelve en el “Mes Colimense de la lectura y el libro 2013”, halagando a una de las grandes poetas que mantuvo, y sigue manteniendo, el estado de Colima: Griselda Álvarez. Con “Letanía del amor", inspirado en la "Letanía Erótica para la Paz" de Griselda Álvarez, fue como  arrancó esta jornada, llena de libros, lecturas y lectores. 
Este viernes (5) en el Teatro Hidalgo los colimenses asistieron para presenciar el “Mes Colimense de la Lectura y el Libro”, el secretario de Cultura, Lic. Rubén Pérez Anguiano, exhorto  que el equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura  otorgará 100 mil ejemplares de Anatomía Superficial de Griselda Álvarez, que vamos a entregar casa por casa, a partir del próximo lunes y martes vamos  a iniciar esta cruzada. Vamos a recorrer barrios, colonias y comunidades”. 
Por otra parte Esaú Hernández, Coordinador Estatal de Fomento a la Lectura, espera que el libro de Griselda Álvarez sirva para tenerla presente en cada uno de los hogares de Colima”.
El Dr. Miguel Delgado Álvarez, hijo de Griselda Álvarez, estuvo presente, y aludió que es un honor, pues su madre, como él se dirigió a ella esa noche, recordó algunas palabras que su madre le decía de pequeño mi mamá me decía que si comía bien tenía derecho al postre, este es el postre, es estar con ustedes”.
Para Miguel Delgado Álvarez es satisfactorio que a través  Secretaría de Cultura de Colima se dé a conocer “una faceta que si bien es conocida, no es lo suficientemente conocida, en otros estados de la República o aquí mismo en Colima. Ella escribió de muchas formas, escribió en prosa. Narra su paso como gobernadora en Cuesta Arriba, ella dice que esas memorias son el striptease de los ancianos. Ella deja ver sus problemas y sus luchas en el gobierno, escribe La Sombra Niña, donde narra muchas partes de su niñez, niñez vivida muy cerca de aquí en la hacienda de Chiapa. 
Y se dedica a escribir sobre todo sonetos, el soneto posiblemente es la parte más difícil de hacer versos, son 14 renglones, y en 14 renglones hay que resumir la idea. Hay distintas formas, pero ella busca, como en muchas cosas en su vida, retos y hace lo que se llaman Soneto en Alejandrinos perfectos
Quiere decir que tienen que ser acentuados en la sexta silaba. Y,  no permite que se vaya uno sin estar totalmente hecho, se pone un reto hacer la constitución en sonetos, "y lo logro hacer, lo hizo.”
De igual manera, Miguel Delgado Álvarez, expresa que para él sería un gusto y entusiasmo que a su madre, Griselda Álvarez, se le recordara, aparte de lo político, por su gran aportación a las letras:
A mí me encantaría que Griselda Álvarez, a más de ser conocida como es aquí como la gobernadora, como la gente se reúne conmigo y me pregunta de la gobernadora; yo propugno y peleo mucho porque sea conocida como la poeta, yo quiero presumir que mi mamá, quiero pensar que es una de las mejores poetas de Colima, y una de las mejores sonetistas de México y de muchas otras partes”.
Finalizó con un agradecimiento enorme a la Secretaría de Cultura de Colima por apoyar y hacer gran distinción a Griselda Álvarez, poeta y primera gobernadora del estado de Colima.
En seguida, Pérez Anguiano mencionó en la entrevista realizada por Canal 22, por motivo de que en 2014 Colima será la Capital Americana de la Cultura, que en Colima se tiene un orgullo muy grande: 
Tenemos algo que nos enorgullece mucho es que en Colima tuvimos a Griselda Álvarez, y Griselda Álvarez es, sin duda, la mujer más destacada del siglo XX mexicano, ella es una de las primeras mujeres que obtuvieron un título profesional, su título todavía no decía licenciada en letras, porque no se usaba la denominación de género. 
Cuando fue senadora, una de las primeras senadoras de México, lo voy a decir así porque ella lo decía con esa claridad -no había baños de mujeres en el Senado de la República porque nunca se imaginaron que iban a llegar mujeres al Senado de la República  y eso indica el esfuerzo titánico que tuvieron que hacer las mujeres para vencer una resistencia cultural, social y política y poder asumir el papel que les corresponde entre las decisiones públicas del país.
Fue la primera gobernadora de México y abrió el camino para que muchas mujeres hoy asuman de cargos públicos importantes, pero como lo dice el doctor por lo que va a ser recordada la maestra Griselda, no es únicamente por su tarea pública, sino por  su obra literaria. Quizás su gran éxito que tuvo en la dimensión pública, en la dimensión política,  a oscurecido un poco la gran calidad de su obra literaria y cultural; y es nuestro trabajo nuestro esfuerzo recuperarla".
A partir del próximo lunes 8 se estará tocando las puertas de casa por casa y haciendo entrega de “Anatomía Superficial” de Griselda Álvarez, en donde el 60% de las casas habitadas en el estado de Colima, se tendrá un ejemplar de una de las poetas colimenses y la primera gobernadora, en la República Mexicana, que desempeñó el cargo en el estado de Colima. 
---Da clic en la Lista de Reproducción para ver este evento---
Texto y fotografías: Karla Solorio
Videos: Guillermo Robles
















Dr. Miguel Delgado Álvarez -hijo de Griselda Álvarez










No hay comentarios: