lunes, 15 de abril de 2013

Convocatoria para elegir los 7 tesoros del patrimonio cultural del estado de Colima


El Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Cultura y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, arrancaron la campaña de elección y promoción de los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima”, primera actividad luego de la designación de nuestra entidad como Capital Americana de la Cultura 2014.

El objetivo de la campaña es promover y divulgar el patrimonio cultural material e inmaterial del Estado de Colima de una manera didáctica, pedagógica y lúdica que motive la visita a los lugares seleccionados y elegidos; establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer nuestra riqueza patrimonial, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Así lo dieron a conocer durante una conferencia de prensa el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano y Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

La campaña tiene tres fases. En la primera los ciudadanos colimenses, de cualquiera de los diez municipios de la entidad, pueden presentar propuestas de candidatura. En la segunda fase se pondrán a votación ciudadana las candidaturas presentadas y aceptadas.

Una vez que las propuestas de los ciudadanos hayan sido analizadas y aceptadas por el Bureau Internacional de Capitales Culturales y un equipo de expertos que conformará la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, quienes comprobarán que aquello que se postula sea un elemento patrimonial cultural, se dará paso a la tercera fase en la que se anunciarán los resultados durante un evento programado aproximadamente para el mes de junio de 2013, en el que se entregan reconocimientos a los representantes de los 7 tesoros del patrimonio cultural que hayan sido más votados, posteriormente, al día siguiente iniciará una campaña de promoción nacional e internacional.

Desde el 15 de abril y hasta el 5 de mayo de 2013 los ciudadanos de Colima, y aquellos otros que conozcan la entidad, pueden presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo, deben enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Colima. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía.

Al respecto, Rubén Pérez comentó: “es una campaña que estoy seguro será de un impacto muy importante para la entidad en muchos sentidos, en participación social, en materia cultural, en materia de difusión internacional y con todos los efectos benéficos que ello implique en materia turística, de reconocimiento, en materia económica”.

Añadió que con la finalidad de darle más fuerza a la proyección de Colima, esta convocatoria no sólo se refiere a patrimonio arquitectónico, sino que también pueden ser propuestas festividades, danzas tradicionales, manifestaciones culturales, religiosas, etc.
Por su parte, Xavier Tudela, explicó que esta campaña que se ha realizado en otras partes del mundo, dará la oportunidad a los colimenses de explicar desde su punto de vista, cuáles son los elementos más significativos de su patrimonio cultural. “En las anteriores campañas que se han hecho hasta la fecha han participado más de un millón 300 mil personas de 72 países diferentes, todas estas persona van a tener información de los tesoros elegidos aquí en Colima, además de más 5 mil cargos públicos del hemisferio americano y  más de 7 mil medios de comunicación de todos el mundo van a recibir la información”.
Cualquier ciudadana o ciudadano colimense puede participar a través de Internet de forma gratuita, razón por el cual se hará un llamado a los diez municipios de Colima para motivar las propuestas de sus habitantes.




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