viernes, 19 de abril de 2013

El Centro Histórico de Comala candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural de Colima

El Centro Histórico de Comala ha sido proclamado hoy candidato a convertirse en uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima. 
Este pasado lunes, día 15 de Abril, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Rubén Pérez, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, presentaron la campaña 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima. 
El objetivo de la campaña es promover y divulgar el patrimonio cultural del Estado de Colima de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial del Estado de Colima, a la vez que se promueve la participación ciudadana. 
La campaña tiene tres fases. Una primera en la que los ciudadanos colimenses, de cualquiera de los diez municipios de la Entidad, pueden presentar propuestas de candidatura. Una segunda fase en la que se ponen a votación ciudadana las candidaturas presentadas y aceptadas y una tercera fase en la que se promocionan los elementos elegidos como 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima. 
Hasta el día 5 de Mayo de 2013 los ciudadanos de Colima, y aquellos otros que conozcan la Entidad, pueden presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo, deben enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Colima. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía. 
Desde que se presentó la campaña ha habido muchas propuestas de candidatura, que se irán haciendo públicas en los próximos días. 
El Centro Histórico de Comala, declarado por decreto presidencial como Zona de Monumentos Históricos en el año de 1988, incluye algunos edificios principales como la Parroquia de San Miguel, los portales de Comala, la presidencia municipal y en un lugar privilegiado del Jardín Principal se encuentra una escultura dedicada a Juan Rulfo (1917-1986). Este genio de la literatura mexicana desarrolla su novela “Pedro Páramo” en un lugar llamado Comala, lo que le ha dado proyección internacional a este municipio, declarado “Pueblo Mágico” por la Secretaria de Turismo de México.
Las candidaturas proclamadas hasta ahora para convertirse en uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima son El Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, la Petatera de Villa de Álvarez y el Centro Histórico de Comala. El próximo lunes se hará pública una nueva candidatura.


No hay comentarios: