Los perritos colimenses, o perritos prehispánicos colimenses, se han incorporado hoy como candidatos a convertirse en uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.
El lunes 15 de Abril, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Rubén Pérez, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, presentaron la campaña 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.
El objetivo de la campaña es promover y divulgar el patrimonio cultural del Estado de Colima de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial del Estado de Colima, a la vez que se promueve la participación ciudadana.
La campaña tiene tres fases. Una primera en la que los ciudadanos colimenses, de cualquiera de los diez municipios de la Entidad, pueden presentar propuestas de candidatura. Una segunda fase en la que se ponen a votación ciudadana las candidaturas presentadas y aceptadas y una tercera fase en la que se promocionan los elementos elegidos como 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.
Hasta el día 5 de Mayo de 2013 los ciudadanos de Colima, y aquellos otros que conozcan la Entidad, pueden presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo, deben enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Colima. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía.
Los perritos prehispánicos colimenses en las expresiones artesanales indígenas se muestran en variadas posiciones y actitudes. Algunos con máscara, otros en parejas y unidos como siameses, otros descansando, otros prontos a cumplir su labor de guía de los espíritus de los fallecidos, pues se les encuentra, en especial, en las famosas “tumbas de tiro”, o sepulcros prehispánicos, etc.
Los colimenses adoptaron en especial una representación de estos perros. Se trata de los “perros danzarines”, como se les llama popularmente. Existe una escultura de bronce de dos toneladas ─ubicada en el Tercer Anillo Periférico de Colima, cruzando con el camino a Comala─ reproducción del original, una pieza arqueológica resguardada en el Museo de las Culturas de Occidente María Ahumada de Gómez. La obra simboliza la transmisión de conocimientos, pues el perro viejo, el que tiene rayas en todo el cuerpo, emite su sabiduría al joven. La figura doble se reproduce en barro en diferentes tamaños, como artesanía local, convirtiéndose en el “recuerdo” más apreciado por los turistas. El nombre indígena de los perritos es xoloitzcuintle.
Las candidaturas proclamadas hasta ahora para convertirse en uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima son El Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, la Petatera de Villa de Álvarez, la ciudad de Comala y los perritos colimenses.
Mañana se hará pública una nueva candidatura a Tesoro del Patrimonio Cultural de Colima.
Fotografía internet por el usuario: xmarkoz de Flickr |
No hay comentarios:
Publicar un comentario