martes, 2 de abril de 2013

Colima Capital Americana de la Cultura


DESIGNAN A COLIMA CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2014
*Recibirá promoción internacional y se intensificarán actividades culturales.
El Gobernador, Mario Anguiano Moreno, acompañado del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, informó la designación del Estado de Colima como “Capital Americana de la Cultura 2014”, según la notificación enviada por Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.
Con este nombramiento, se avecina una importante promoción de Colima a nivel internacional gracias a la colaboración de Antena 3 Internacional y de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic, así como el fortalecimiento de la actividad cultural para el 2014 en la entidad, comentó el mandatario, tras señalar: “hoy el nombre de Colima en todas las áreas que tienen  que ver con la cultura de todos los países del mundo, ya es motivo de noticia”.
Mencionó que para el Gobierno del Colima, la designación de Capital Americana de la Cultura es una gran oportunidad para difundir más la propuesta cultural de nuestra entidad en el continente americano y en el mundo, atraer más las miradas de la comunidad artística internacional, así como mayor turismo.
“Por supuesto, es una gran oportunidad para que la comunidad colimense siga gozando de una vida cultural y artística gratuita y abierta, como ha sido la costumbre de esta administración, pues se preparará un ambicioso programa cultural que comprenderá a todos los municipios para ser disfrutado por la sociedad durante todo el año 2014”.
Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, prestigiado organismo vinculado al parlamento latinoamericano y europeo, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA), formalizará este nombramiento con una firma de convenio que tendrá lugar el 13 de abril a las 6:00 de la tarde en el Teatro Hidalgo, evento al que asistirán funcionarios del Conaculta y del Gobierno Estatal.
Mario Anguiano dijo que dicha designación fue el resultado de la calidad del proyecto que Colima presentó a través de la Secretaría de Cultura, por el que compitió primero a nivel nacional y ante los países que integran el continente americano. En el texto de candidatura participaron representantes de la comunidad artística y cultural, de instituciones educativas, los 3 poderes del Estado, gobiernos municipales, dirigentes de partidos políticos y empresariales.
Además, manifestó su agradecimiento al embajador Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  quien junto con Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural, informaron de la convocatoria, estimularon y asesoraron a Colima para que la candidatura concluyera exitosamente.
El Gobernador destacó que hasta el año 2013 quienes habían podido lograr la denominación de la capital americana de la cultura habían sido ciudades, “en esta ocasión se denominó a Colima no como ciudad sino como todo el territorio estatal, lo que hace todavía mucho más completa y de mayor satisfacción y alegría para los colimenses esta noticia”.
Hasta ahora, han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades o Estados:

  • 2000: Mérida (México) 
  • 2001: Iquique (Chile) 
  • 2002: Maceió (Brasil) 
  • 2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 
  • 2004: Santiago (Chile) 
  • 2005: Guadalajara (México) 
  • 2006: Córdoba (Argentina) 
  • 2007: Cusco (Perú) 
  • 2008: Brasilia (Brasil) 
  • 2009: Asunción (Paraguay) 
  • 2010: Santo Domingo (República Dominicana) 
  • 2011: Quito (Ecuador) 
  • 2012: São Luis (Brasil) 
  • 2013: Barranquilla (Colombia) 
  • 2014: Estado de Colima (México)


El nombramiento de Colima es prueba de la consolidación de políticas culturales exitosas reconocidas por el Conaculta, entre las que destacan el reparto masivo de libros mano a mano con el Mes Colimense de la Lectura y el Libro, el programa Letras y Trazos en la Pared que ha colocado murales en toda la entidad, festivales como el de las culturas municipales Guadalupe López León, el Alfonso Michel y Colima de Cine, la realización de certámenes nacionales como el de Cuento Joven Comala, el de cortometraje Colima en Corto; el fortalecimiento de la infraestructura cultural, la conformación de la Orquesta Sinfónica Infantil de la zona oriente, la práctica de festividades tradicionales, entre otras actividades.
  • Consulta el comunicado oficial emitido por el Bureau Internacional of Cultural Capitals
  • Consulta los videos de esta publicación.

VIDEO: Gobernador Mario Anguiano Moreno, en la conferencia oficial ante los medios de comunicación

PDF: Boletín oficial del Internacional Bureau of Cultural Capitals







No hay comentarios: