lunes, 13 de mayo de 2013

La Catedral Basílica Menor, candidata a Tesoro del Patrimonio Cultural de Colima


Las 19 candidaturas proclamadas hasta ahora en esta campaña que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, son: el Teatro Hidalgo de Colima, la Petatera de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Comala, los perritos prehispánicos colimotes, el paisaje de los volcanes de Colima, el Centro Histórico de Tecomán, la Feria de Todos los Santos, las Hadas Golf Resort & Marina, en Manzanillo; el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, las Salinas de Cuyutlán, Armería; la celebración de los Chayacates, en Ixtlahuacán; la Hacienda de Nogueras, Comala; el Centro Histórico de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Colima capital, las fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria de Tecomán, el Camino Real de Colima, el habla regional de Colima o Colimotismos, la Piedra Lisa y la Catedral Basílica Menor. Mañana se hará pública una nueva candidatura. 
La Catedral de Colima fue designada el 12 de octubre de 1998, por el Papa Juan Pablo II, como Basílica Menor, ya que es la primera consagrada a la Virgen de Guadalupe en América Latina. Está ubicada en una de las esquinas del Jardín Libertad, en el Centro de la ciudad de Colima.
Levantada en el mismo lugar que los españoles asignaron para la parroquia y las casas reales de la ciudad. Su origen se remonta al año de 1525. Construida de madera adobe y techo de tejamanil soportó  las inclemencias del clima y los temblores. El proyecto del actual edificio fue llevado a cabo por Don Lucio Uribe, con planos realizados por Don Longino Banda. La obra fue solicitada por el canónigo Don José Ramón Arzac. Su ejecución se fue realizando de forma muy lenta, modificándose el diseño original. Se terminó de edificar en el año de 1894.
En el interior del templo predomina la decoración de estilo neoclásico, sobresaliendo las tallas de madera de cedro ejecutadas por los ebanistas Manuel Cedeño y Andrés González. El púlpito es obra del renombrado tallista Don Othón Bustos. Sobresale también la antigua escultura de San Felipe de Jesús, Patrono de la ciudad desde 1668.
El objetivo de la campaña 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima es promover y divulgar el patrimonio cultural del Estado de Colima de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos, a la vez que se promueve la participación ciudadana. La próxima semana se dará a conocer el proceso de votación, en el que la sociedad elegirá los elementos que formarán parte del patrimonio cultural.

No hay comentarios: