viernes, 22 de agosto de 2014

Vengando a Pessoa de Jaime Velazco

El actor colimense Jaime Velasco, presentó ante el público del “Festival Arte y Creación PECDA-2014”, el unipersonal “Vengando a Pessoa”, muestra teatral basada en la vida del poeta y escritor Fernando Pessoa, proyecto que le permitió ser acreedor a la beca del FECA, en la categoría de Trayectoria Artística. El evento, como todos los del festival, fue gratuito gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.
Con un total de 16 presentaciones desde su estreno, la puesta en escena dirigida y protagonizada por el actor Jaime Velasco, bajo la dramaturgia de César Anguiano,  llegó al Teatro Hidalgo una vez más, revelando a los espectadores la triste vida del literato portugués, Fernando Pessoa, quien sufrió una gran depresión por no ser reconocido por su trabajo en vida, y sumergido en la soledad y decepción terminó en el mundo del alcoholismo, vicio que lo llevó hasta la muerte.
 Haciendo uso de los poemas “El desasosiego” y su creación más famosa “Tabaquería”, el actor colimense, inició a narrar la desdichada vida del artista, que pese a la miseria, seguía siempre fiel a sus ideales, mismos que no lo llevaron a un final feliz deseado. Un monólogo donde el actor, hace una crítica y una reflexión sobre la vida de Fernando Pessoa, quien  tuvo que conformarse con ser auxiliar en una oficina, pero que en realidad deseaba compartir toda su sabiduría en el mundo de la literatura.
Puesta en escena desencadenada en un ambiente que dejaba respirar un aire contaminado por la melancolía y la decepción, ocasionada por la falta de oportunidad y aprecio hacia  algunos artistas, permitiendo hacer una crítica, partiendo de la historia de Pessoa y terminando con el responsable de dicho guión.
Un monólogo que desbordó pasión, perfecta dicción e interpretación a cargo de Jaime Velasco, actor que bajo la piel de Pessoa, logró captar la atención de los asistentes, logrando un impacto que los llevó a reflexionar sobre el mundo en el que vive el artista, que a pesar de las adversidades sigue fiel, hasta el final de sus días.








-- Consulta en video fragmentos de esta presentación teatral --

No hay comentarios: