jueves, 21 de agosto de 2014

Danza Contemporánea en el Festival Arte y Creación PECDA 2014

Con aceptación absoluta por parte de los espectadores, “Un ser resiliente” y “De huesos heridos y almas ausentes”, proyectos de danza contemporánea a cargo de José Ezequiel Hernández y Gamaliel Cruz, se presentaron en el Teatro Hidalgo como parte de la programación del “Festival Arte y Creación PECDA-2014”, que estará presentando hasta el 31 de agosto, los trabajos de los becarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Evento gratuito gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y Conaculta.
Ambientados en una atmosfera un poco oscura y siguiendo con la estructura bien delineada de la temática de “Un ser resiliente”;  los trece bailarines integrantes del proyecto de José Ezequiel Hernández, fueron los encargados de dar la bienvenida al público, presentando una historia que desencadenó el dolor que se vive tras una separación familiar, con el objetivo de exponer la capacidad que tiene el ser humano al sobreponerse y adaptarse con éxito ante cualquier situación, por más dura que ésta sea;  proceso interpretado con gran expresión y movimientos corporales incomparables que demostraron el talento de los artistas.
Los asistentes, también pudieron disfrutar de un intermedio guiado por el control total y absoluto del cuerpo, mediante una de las características principales de la danza clásica: la concentración, presentada en un pequeño repertorio interpretado por los invitados especiales de la noche, “Tzadanza Ballet Clásico”, grupo integrado por becarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, bajo la dirección de William Arias.
 Al término del intermedio, el imponente escenario del recinto cultural dio paso a la muestra artística de Gamaliel Cruz, “De huesos heridos y almas ausentes”. Una demostración coreográfica contemporánea, novedosa y muy peculiar, donde los bailarines resaltaron un relato del poeta chileno Pablo Neruda titulado “Pablo obras Neruda escogidas”, refiriéndose a un relato de huesos heridos, amargas circunstancias e interminables y medias repentinamente serias, que fueron representabas a la perfección por: Karen Vicente, Damaris Chávez, Lupita Hernández, Abril Durón, Mario Domínguez, J. Jesús Rodríguez, Carlos Villalvazo y Felipe Muñoz.

Sin duda alguna, un espectáculo que dejó impactado y con ganas de más al público colimense, ya que el cierre a cargo del proyecto de Gamaliel Cruz, logró mostrar una excelente calidad artística, acompañada por una propuesta coreográfica diferente y una novedosa escenografía, que fue utilizada con delicadeza, logrando la aceptación total de los asistentes, que pudieron sentir una historia donde el sufrimiento y la agresividad jugaron el papel más importante.
















--- Consulta estos fragmentos en Video de la presentación ---


No hay comentarios: