miércoles, 20 de agosto de 2014

Presentan restauración del mural de Jorge Chávez Carrillo en la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez

El Secretario de Cultura, Lic. Rubén Pérez Anguiano y el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas, presentaron a miembros de la comunidad artística y villalvarense la restauración del mural “Las Leyes de Reforma” (1956) del Mtro. Jorge Chávez Carrillo, ubicado en el Salón Verde de la Presidencia Municipal de V. de A., trabajo realizado por expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el apoyo del Conaculta.
En representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, el Titular de Cultura en el Estado, Rubén Pérez, uno de los principales gestores de recursos federales para que fuera posible esta restauración, comentó ante la multitud de familias, funcionarios municipales y estatales, artistas y por supuesto, hijos y sobrinos del Mtro. Jorge Chávez Carrillo, que el resultado del mural es asombroso, ya que la obra estaba totalmente derruida, luego de las grietas profundas ocasionadas por sismos y por los descuidos acumulados a lo largo de los años, así como por algunas administraciones municipales que prefirieron ocultarlo a la vista del público.
Explicó que expertos del INBA dirigidos por el restaurador Alejandro Morfín, utilizaron una técnica italiana de desprendimiento del mural para retirarlo del viejo muro en el que se encontraba y trasladarlo a los talleres del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, en la Ciudad de México, donde realizaron una limpieza profunda y de restauración, colocaron la capa pictórica de la obra a un nuevo soporte textil, la consolidaron y retiraron aditivos, reintegraron elementos faltantes y la prepararon para traerla de regreso a la ciudad de V. de A.
Una vez en su lugar de origen, instalaron el mural en el nuevo muro de soporte, se reintegraron las capas cromáticas y se hizo un detallado final. El nuevo muro donde está colocado el mural fue construido con un sistema estructural independiente de las otras paredes y una cubierta que evita la transmisión de fuerzas en caso de sismo; se encuentra separado a 60 centímetros del muro viejo, el cual también fue rehabilitado, ambos con un recubrimiento para impedir el paso de la humedad.
Por su parte, el Presidente Municipal de V. de A., Enrique Rojas, agradeció a Rubén Pérez “porque gracias a tu capacidad de gestión y a tu experiencia, hoy podemos los villalvarenses disfrutar nuevamente de este espacio, pero con este marco esplendoroso”. Recordó que fue hace 4 meses cuando se dio a conocer la restauración extrema del mural, “a los villalvarenses nos enseñaron a querer y a cuidar este espacio, los villalvarenses no podíamos seguir permitiendo que esto siguiera lleno de oficinas y ver cómo el mural se caía pedazo a pedazo”.
Señaló que este mural es una de las referencias culturales más importantes en el municipio “junto con el Salón Verde forma un binomio cultural que guarda infinidad de anécdotas, historias, vivencias que marcaron la vida de los villalvarenses”.
Cabe señalar que este viernes 22 de agosto a las 8:00 de la noche, la Secretaría del Cultura y el Ayuntamiento de V. de A. ofrecerán en el Salón Verde de la Presidencia Municipal el concierto “La hora íntima de Agustín Lara” con la soprano Izébel Alcaraz y el pianista Rogelio Álvarez, de forma gratuita.







No hay comentarios: