domingo, 24 de agosto de 2014

Ballet Folklórico Tzome presentó “Bailando de Norte a Sur”

Bajo la dirección de Joshué Dávila Dueñas, el Ballet Folklórico Tzome, con más de 25 años de trayectoria, se presentó en el “Festival Arte y Creación PECDA-2014”, ofreciendo el espectacular programa artístico titulado “Bailando de Norte a Sur”. Evento gratuito, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y Conaculta.
Alrededor de las 8:00 de la noche, las puertas del Teatro Hidalgo, fueron abiertas para que el público fiel del festival de becarios, ingresara y pudiera disfrutar de la manera más cómoda posible el espectáculo a cargo del Ballet Folklórico Tzome, agrupación que tiene como objetivo principal rescatar, difundir y conservar las tradiciones de Colima. Un espectáculo con estampas de seis estados del país. 
En el transcurso de la presentación que fue posible gracias a la beca del FECA que obtuvo Francisco Santiago García para la creación de coreografías nuevas, los integrantes de la agrupación dieron la bienvenida con tres bailes típicos de Colima, resaltando el vestuario y la elegancia, que distingue nuestro bello estado, siguiendo con bailables que típicos  de: Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas. Un espectáculo colorido y muy divertido que permitió a los asistentes, hacer un recorrido por el país a través de estos bailables característicos de los estados homenajeados. 
Recordándole al público, el orgullo de ser mexicanos, el espectáculo cerró con broche de oro su participación con los huapangos: “El Arrendador” y “El Querreque”. El Ballet Folklórico Tzome, ha sido el único grupo, que cuenta con investigaciones de danzas y costumbres que ya no se realizan en diferentes comunidades de la entidad. 
El festival de becarios del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima, en su edición 2014, seguirá presentando el trabajo de los artistas dedicados al teatro, la música, la danza, la literatura, las artes visuales y los medios audiovisuales, proyectos que reflejarán el excelente trabajo de estos artistas.  
Fotografía: Laura Rodríguez






No hay comentarios: