viernes, 8 de agosto de 2014

Colores de mis raíces - Minatitlán

Niñas y niños del municipio de Minatitlán plasmaron su creatividad en un perrito Xoloitzcuintle, figura de fibra de vidrio que intervinieron con técnicas mixtas, como parte del proyecto “Colores de mis Raíces”, que tiene como objetivo crear espacios en donde niñas y niños sean libres de expresarse artísticamente, teniendo presente la importancia de las manifestaciones culturales, y sensibilizarlos sobre la importancia de la cultura prehispánica y las tradiciones, así como la riqueza cultural del Estado de Colima.
El proyecto “Colores de mis Raíces”, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima a través de su Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil bajo la coordinación de la Licda. Julieta Apolinar, llegará a todos los municipios del Estado de Colima. Así, con la participación de las niñas y niños del Estado, se reforzará la identidad cultural, se enriquecerá la cultura de cada municipio, porque en este año de Colima, Capital Americana de la Cultura, la niñez colimense tiene voz y participa en las actividades culturales.
Por municipio, se intervendrán 4 perritos xoloitzcuintles con lo más representativo del lugar. Además se conformará y pintará un baúl que contendrá lo más valioso de cada municipio, como la riqueza natural, la flora, la fauna, las playas, los ríos, las lagunas, las representaciones tradicionales, al mismo tiempo que las niñas y niños van narrando alguna historia de su comunidad.
Se eligió la figura del xoloitzcuintle porque Colima fue cuna del oficio alfarero, principalmente para el Occidente del país, donde se desarrollaron piezas de cerámica muy importantes y emblemáticas, como los perros xoloitzcuintles.
“Colores de mis Raíces”, llegará al resto de los municipios en próximas fechas, al finalizar todos los perritos y baúles que se crearon más las fotografías de este proceso, se montará una exposición que estará itinerante por el Estado, para que todos puedan apreciar la cultura, tradiciones y riquezas de Colima desde la perspectiva de nuestras niñas y nuestros niños.

















No hay comentarios: