lunes, 18 de agosto de 2014

El fin de un inicio y Asanas - Festival Arte y Creación PECDA 2014

En el marco del Festival de Arte y Creación PEDCA 2014, se inauguraron las exposiciones “El fin de un inicio” de Jesusa García y “Asanas” de Carmen Yerania Valencia, en la Galería de la Casa de la Cultura de Colima. Con la presencia del Secretario de Cultura, Lic. Rubén Pérez Anguiano, quien, después de las palabras de las artistas, dio un breve discurso en contra de la violencia, resaltando la violencia de género, pero rescatando que no sólo son las mujeres quienes sufren de violencia, sino que es un mal general que debería erradicarse. 
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta, inició con música en vivo, armonizando con cuencos tibetanos y cuarzos que hicieron compañía a las palabras de las expositoras. Posterior al corte del listón, los asistentes dieron un recorrido por la galería.
Carmen Yerania Valencia, que explicaba acerca del taller “Sana Pintando”, impartido a mujeres que sufren o sufrieron de violencia, comentó que pintar resulta una manera de expulsar las frustraciones y a partir de ahí surgieron parte de las pinturas expuestas. También explicaba que las pinturas de su creación nacen a partir de la meditación profunda. 
En su mayoría, las pinturas fueron pintadas al óleo, pero también hay otras con técnicas como arte objeto, varias de las obras expuestas fueron realizadas por la artista, con títulos como “El desfogue”, “Abstract: Violencia familiar”, “Ramo de novia”, en los que se pueden observar la combinación de varias técnicas de pintura y la utilización de diversos materiales; otros títulos de obras presentadas son “La ventana” de María Eugenia Radillo, “Marea” de María Santos Mojarro, “La barca de los sueños” de Graciela Llamas, “El espiral” de Safer Sergio, único hombre incluido en la exposición, entre otras.
La exposición fotográfica de Jesusa García Rodríguez se titula “El fin de un inicio”, quien antes de comenzar dio una explicación breve y emotiva sobre sus fotografías, como una forma de revelar las situaciones de violencia que se viven, resaltando que el peor de los machismos es el que creen y ejercen las propias mujeres; “La vida no es color de rosa… pero nosotros decidimos de qué color la queremos” dijo para finalizar.
Las fotografías expuestas son digitales, intervenidas con pintura por los artistas David Velasco Barajas y Lía Trejo. Las fotografías muestran escenas crudas de la vida cotidiana: una pequeña que sufre violencia verbal por parte de sus padres, una mujer deseando un vestido de moda, la crucifixión de una mujer, etc. Con títulos como “Yo puta”, “Sin decisión propia”, “Mujer por catálogo”, “Manipulación psicológica”, “Propiedad privada”, la propuesta fotográfica da pie a una reflexión por la dignidad y la revaloración del género femenino.
Las pinturas y fotografías seguirán expuestas en la Galería de la Casa de la Cultura de Colima.

















Fotógrafa Jesusa García y el Secretario de Cultura Lic. Rubén Pérez Anguiano





-- Ve en video toda la inauguración de estas exposiciones --

No hay comentarios: