martes, 26 de agosto de 2014

Charlas Literarias Festival Arte y Creación PECDA 2014

Gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta, el Centro de Cultura Escrita Miguel Ángel Cuervo, abrió sus puertas para dar paso a las charlas impartidas por Israel Magaña, Omar David Avalos Chávez, y Roberto Nicolás Hernández, becarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, como parte del “Festival Arte y Creación PECDA-2014”, que culminará el próximo domingo 31 de agosto.
Una noche impregnada por la magia y creación, que arrancó con la bienvenida a cargo de la Directora de Vinculación Cultural con Estados, Licda. Nora Patricia Camacho Cantero, quien presentó con emoción a los tres escritores invitados de la noche. Posteriormente se dio paso a la lectura del primer proyecto “Bajo las sombras de Parota" y "Muerte" de Israel Magaña, quien compartió uno de los diez textos que integran este trabajo.
“Bajo las sombras de Parota y muerte", es una recopilación de diez cuentos con tramas de suspenso y terror, desarrollados en Colima, con el objetivo de promover la escritura y captar a un mayor número de lectores, presentando historias inéditas y atrayentes, con las que el autor pretende dar a conocer lugares y costumbres de Colima, de una manera entretenida que estimule su imaginación.
El segundo en compartir parte de su proyecto fue Omar David Avalos Chávez, que dio lectura a algunas definiciones de las palabras que integran su trabajo “Palabrario”, que a manera del diccionario del diablo de Ambrose Bierce, diccionario al desnudo, no ilustrado, de Agustín Monsreal,  y diccionario enciclopédico de Mary Grotos;  tiene como finalidad reunir el sentido de las palabras y conceptos con los que el lector convive a diario, ofreciéndole otra perspectiva a través de la lectura, la ubicación y la alternativa del conceptualismo y definición que pueden tener a partir de la polisemia.
El encargado de finalizar la muestra literaria, fue Roberto Nicolás Hernández, quien abordó el guión de cortometraje de ficción “Regla de antaño”, mostrando la evolución de la educación sexual que ha venido ocurriendo con el paso del tiempo, tomando como referencia  el primer periodo menstrual de unas hermanas, que vivieron situaciones bastante confusas, debido a la falta de claridad en la educación sexual de los años sesenta. 
Una grata, divertida y creativa experiencia para el autor y el público que disfrutó con seriedad e interés el contenido de cada proyecto. 
--- Consulta en video un fragmento de esta presentación en el enlace de abajo ---







-- Fragmento de la presentación --



No hay comentarios: