sábado, 30 de agosto de 2014

Sones Corridos y Canciones de David Oseguera Parra

Con gran asistencia se presentó el libro Sones, corridos y canciones. Perfil musical de Colima, de David Oseguera Parra, con la compañía de Gloria Vergara, Isolda Rendón Garduño y Héctor Porfirio Ochoa como presentadores del libro, y con el toque musical del Mariachi Tradicional Cocoteros y Mariachi Tradicional Cuerda y Son, quienes hicieron sonar su música mostrando un poco de lo que puede escucharse en el CD que acompaña al texto. 
En conversación con el escritor comentó que este proyecto nace con el deseo de concluir el proyecto de su padre –Juan Oseguera Velázquez–  que inició en 1984, “Él quería recopilar música que en aquel entonces no tenía el mismo aprecio que ahora, que era de corrido, de sones, de canciones diversas y quería hacer un libro y eventualmente crear un disco […] él lo dejó inconcluso, pero había recopilado mucho material, y yo lo retomé como unos 15 años después, yo he venido trabajándolo y reuní más material bibliográfico”. Comenta también que gracias a la Secretaría de Cultura del Estado y a al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) pudo darle formato bibliográfico a este proyecto.
El libro está conformado en tres partes, primero un cancionero, con los tres géneros que se aprecian en el título  y otra parte en el hace un análisis más académico de lo que es el son costeño y los corridos de la época de los treintas, y finalmente el estudio de la canción romántica que tiene dos modelos: la música romántica en los pueblos y en la ciudad. “Como antropólogo y sociólogo, no hago un análisis musical o etnomusical, lo que hago es un análisis lingüístico, pero desde el punto de vista de los valores y los significados, como una expresión de la cultura”, comenta Davis Oseguera. 
Para cualquier interesado que desee conseguir el libro, puede acudir al domicilio 27 de Septiembre #237, con un costo de 200 pesos.
-- Consulta los videos en la Lista de Reproducción de esta presentación y de los mariachis participantes --








No hay comentarios: