miércoles, 8 de octubre de 2014

Las Soldaderas

Noches de Café se llenó de Soldaderas y aires de Revolución. Como sucede cada martes, en el marco del programa creado por la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, el público llegó puntual para ocupar un lugar en el Patio Central de Casa de la Cultura de Colima, donde en esta ocasión se presentó una obra teatral de la compañía Guía Nocturna, del estado de Zacatecas, dirigida por Julia Robles.
La obra está basada en los textos “Las Soldaderas” y “Hasta no verte Jesús mío” de la escritora Elena Poniatowska. La protagonista de la noche fue la muerte, ya que, se contó la vida de Jesusita, Adelita, Chela, Arcadia y Valentina, mujeres que vivieron la Revolución al lado de sus maridos, pero que, tras la orden de Francisco Villa, el Centauro del Norte, fueron quemadas.
En aquella ejecución murieron cruelmente 90 Soldaderas, la obra da vida y voz a cinco de ellas, que desde la muerte deciden tomar venganza y, de alguna manera, sabotear la Revolución y al mismo Villa. Al final, esta puesta en escena pretende ser una reflexión para valorar el trabajo de las mujeres, que si bien no luchan en el campo de batalla, son el pilar fundamental de las familias, ya que cuidan a los hijos, se encargan de preparar los alimentos, de mantener en orden las necesidades del hogar y del marido; en ese entonces, eran también las encargadas de llevarles el material de guerra a los campamentos, se hacían cargo del mantenimiento de las armas e incluso se infiltraron en batalla.
El patio central permaneció en silencio y casi a oscuras mientras duró la puesta en escena, los asistentes atentos, expectantes a lo que ocurría sobre el escenario, dejaron transcurrir el tiempo para cerrar la noche con aplausos.

“Las Soldaderas” es apoyada por el Fondo  Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente y, gracias a ello se estará presentando en diferentes cedes a lo largo del país, en Colima ofrecerá dos funciones más los próximos 8 de octubre, a las 8:00 de la noche en el Centro Cultural Salagua de Manzanillo. Y el día 9, también a las 8:00 de la noche en la Casa de la Cultura de Minatitlán.









No hay comentarios: