lunes, 6 de octubre de 2014

Festival Colima de Cine 2014 - Clausura

Con el Teatro Hidalgo abarrotado, concluyó el Festival Colima de Cine 2014, que del 1 al 5 de octubre ofreció de forma gratuita 11 películas mexicanas, una extranjera, cortometrajes, cursos y conferencias, así como un homenaje al primer actor Rafael Inclán, actividades con las que se benefició a más de 10 mil personas. La ceremonia de clausura estuvo a cargo del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; José Antonio Elo, director del festival, el Presidente Municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, así como actores, productores, guionistas y directores de cine que durante esta semana compartieron sus experiencias con el público colimense.
Antes de que los asistentes disfrutaran la película “Daratt” realizada en Chad, al norte de África y dirigida por Mahamat-Saleh Haroun; se proyectó una memoria en video de la organización del festival y se reconoció a Carlos Bolado, director de “Tlatelolco, verano del 68” película ganadora en la edición 2013 de dicha muestra de cine.
También se realizó la entrega del Premio del Público Colimense 2014 a la película mejor calificada por los asistentes en todas las sedes de este festival: Teatro Hidalgo, Teatro de Casa de la Cultura y Cinemex. El premio fue para “En el último trago” del director Jack Zagha, con las actuaciones de José Carlos Ruiz, Eduardo Manzano, Luis Bayardo y Pedro Weber “Chatanuga”; el primer actor José Carlos Ruiz y el productor Yossy Zagha recibieron la máscara del Señor de la Noche, realizada artesanalmente en  Suchitlán y emblema de este festival anual que ofrece lo mejor del cine mexicano de estreno.
De igual forma, se otorgó el Premio Colima en Corto 2014, al cortometraje “Irene” codirigido por Guillermo Adame, Hugo Caro y Genaro Valerio, quienes además de recibir la máscara del festival, se llevaron 100 mil pesos en efectivo, un paquete de filmación de 3 días patrocinado por CTT EXP & RENTALS, así como un débito de 75 mil pesos en servicios de post producción, otorgado por Chemistry, empresa que ofrece un servicio de intermedia digital, corrección de color y entregables. La mención especial de este mismo concurso fue para “Marca de agua” dirigido por Hilda Paulina Meléndez.
Pero eso no fue todo, pues Ian Gailer y Mélissa Bouchard, director y programadora del Festival Regard Sur Le Court, de Quebec, eligieron de los ocho finalistas del concurso Colima en Corto 2014, al cortometraje “Irene” para participar en la edición 2015 del festival más importante en Canadá.
El Festival Colima de Cine 2014, que organizó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y Cinérgica, ofreció como parte de la selección oficial las películas “Familia Gang” (Dir. Armando Casas), “Besos de azúcar” (Dir. Carlos Cuarón), “En el último trago” (Dir. Jack Zagha), “Cumbres” (Dir, Gabriel Nuncio), “La fórmula del Dr. Funes” (Dir. José Buil) “La vida después” (Dir. David Pablos), “Los bañistas” (Dir. Max Zunino), “Nómadas” (Dir. Ricardo Benet), “Penumbra” (Dir. Eduardo Villanueva), “Todos están muertos” (Dir. Beatriz Sanchís), “Volando bajo” (Dir. Beto Gómez) y el largometraje extranjero “Daratt” (Dir. Mahamat-Saleh Haroun).
El público también disfrutó en el Museo Xoloitzcuintle de La Piedra Lisa, una selección de cortometrajes extranjeros, mexicanos, infantiles, así como a los finalistas del concurso Colima en Corto 2014. Por otro lado, la sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima fue sede de la conferencia “Del cine de oro al de cobre y de regreso” a cargo de Rafael Inclán, el curso “Lenguaje y apreciación de cortometraje” que impartieron cuatro cineastas canadienses y la charla “Hacer cine donde no se hace cine” con el director africano Mahamat-Saleh Haroun.

No hay comentarios: