jueves, 23 de octubre de 2014

Emigradas en Blue - Festival Cultural Alfonso Michel 2014

Emigradas en blue” dirigida por Michal Znaniecki, fue la obra que se presentó exitosamente la noche del miércoles en el Festival Cultural Alfonso Michel que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta. Las puertas del Teatro Hidalgo se abrieron en punto de las 8:30, y desde que el público entró a las instalaciones, incluso antes de colocarse en sus asientos, la puesta en escena ya había comenzado.
Esta obra, que atrapó y encantó al público, está inspirada en uno de los mayores éxitos del teatro moderno “Los emigrados de Mrozek”. El espectáculo hizo que los asistentes experimentaran un poco el drama que se siente al estar atrapado en un decadente sótano, donde se vive con miedo, encerrado en la inmundicia después de haber perdido todo, hasta la identidad.
Dos mujeres, discutiendo de manera constante, reflexionando sobre sus vidas, descubriendo sus secretos, desahogándose, desenvolviéndose de manera frenética, son quienes guiaron el espectáculo, y de fondo, la voz de otra mujer que está atrapada, que necesita ayuda médica y que de manera intermitente aparece proyectada en la pantalla de fondo, cada una, de diferentes nacionalidades: argentina, mexicana y española, van narrando sus desgarradoras historias.
Como todo migrante, la trama de esta historia nos hace darnos cuenta que han ido perdiendo lo más preciado que tenían en sus vidas: la actriz mexicana que pierde el alma y ya no puede más presentarse sobre el escenario; una violonchelista argentina, que ha perdido su instrumento y no puede ejecutar partitura alguna; y finalmente, la bailarina española, que ha perdido una de sus piernas y no hace más que conmiserarse de ella misma y su desgracia.





No hay comentarios: