viernes, 3 de octubre de 2014

Festival Colima de Cine 2014 - Daratt

No fue una tarde convencional de cine en la sala 7 de Cinemex, gracias al Festival Colima de Cine, el público se recreó con la proyección del filme extranjero “Daratt”, del director Mahamat-Saleh Haroun, originario del país Chad.
De la mano del joven Atif (protagonista de la película), se descubre un país secuestrado por la guerra, abatido por la pobreza, donde queda poca esperanza y cada día surgen nuevos problemas para los pobladores. En medio de este paisaje desolador está Atif, quien debe cumplir una venganza: asesinar al hombre que años atrás mató a su padre.
Atif reflexiona en todo momento, observa a su alrededor, permite al espectador ver de cerca la vida cotidiana en un país lejano: sus actividades diarias, la religión musulmana, sus costumbres, su forma de pensar, su idioma, sus problemas, su manera de sobrevivir. 
Al final de la proyección, el público tuvo la oportunidad de charlar con el director del filme, Mahamat-Saleh Haroun, quien respondió a todas las cuestiones que le hicieron. Este gran director reconocido por haber obtenido el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2010, expresó que la película trata de proyectar ese círculo vicioso de la venganza, que se transmite de generación en generación, y que es necesario romper para erradicar la violencia.
Mahamat-Saleh Haroun, platicó al público, que en su país, Chad, no habían oportunidades para el cine, pero que después del trabajo que él realizó, el gobierno destinó una parte del presupuesto para el séptimo arte, se remodeló una sala de cine y se creó una escuela para estudiar cine.
Fotografía: Osiris Ocampo. 






No hay comentarios: