domingo, 30 de noviembre de 2014

“Aire” - “Rome y Julieta… por no poner nuestros nombres” - “Ceder-te” - Danza Joven de Sinaloa


La compañía Danza Joven de Sinaloa se presentó en el Teatro Hidalgo, dentro del 4° Encuentro de Danza Contemporánea “Frontera Occidente”, que el Proyecto Ensamble Colima y Fobos Danza Contemporánea llevan a cabo con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.
Gratuitamente el público pudo disfrutar de las mejores coreografías que ha interpretado Danza Joven de Sinaloa: “Aire”, “Rome y Julieta… por no poner nuestros nombres” y  “Ceder-te”, piezas de distinguidos creadores de la danza contemporánea.
“Aire” de Mauricio Nava fue un remolino de sentimientos: el aire cuando roza la cara, el aire cuando hace volar el cabello, el viento que mueve los árboles. Ese elemento indispensable para la vida que los bailarines representaron con saltos, ondas y vueltas. Su cuerpo disfrutó el aire,  e hizo imaginar esa sensación fresca;  llevaron al extremo al espectador, al recrear la falta de aire y hacer sentir asfixia.

Después vino  un drama entre una pareja, “Rome y Julieta… por no poner nuestros nombres”, coreografía que mantiene a la expectativa, porque los bailarines sostiene una mesa de dos patas, simulando la relación de pareja que debe funcionar con armonía. La mesa se tambalea, si uno mueve la mesa el otro cae,  se besan y la mesa vuelve a estabilizarse, surge una nueva discusión que pone a la mesa en peligro. Pero lo intentan con pasión, con caricias, con amor, con un baile al ritmo del romántico y sensual bolero “Contigo”.

El espectáculo finalizó con “Ceder-te” del coreógrafo mexicano Jaciel Neri, una pieza que habla de soledad, tristeza, desamor. Al compás de una melodía suave y una voz melancólica, muestran el dolor.

Fotografía: Osiris Ocampo












No hay comentarios: