sábado, 28 de junio de 2014

Otorgan a Jaime Muñoz de Baena el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014

El escritor originario del Distrito Federal, Jaime Muñoz de Baena González Montesinos es el ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014. El jurado integrado por Magali Velasco, Verónica Murguía y Alberto Chimal, decidió conceder este galardón a la obra titulada “Y, sin embargo, es un pañuelo” por la inteligente ligereza con la que su autor solucionó la mayor parte de los cuentos, textos de humor muy inusual en la narrativa mexicana y por la forma particular en que utiliza la parodia como género al momento de escribir nuevos relatos que dan homogeneidad al libro.
El premio convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y el Programa Tierra Adentro del Conaculta, consiste en 70 mil pesos en efectivo, diploma y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro.
Con este certamen dirigido a jóvenes mexicanos de máximo 34 años de edad, se pretende abrir un espacio a la nueva narrativa que permita una aproximación al paisaje literario nacional contemporáneo.
Jaime Muñoz de Baena González Montesinos (Distrito Federal, México, 1985) estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Trabajó durante 5 años como editor de comerciales en la agencia de publicidad Terán TBWA. Ha colaborado como escritor de guiones para cine y televisión, y algunos de sus textos han sido publicados en revistas como Picnic y El Fanzine. Actualmente colabora con una columna quincenal en la revista literaria electrónica Letroactivos.
“Y, sin embargo, es un pañuelo” será publicado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, dentro del Fondo Editorial Tierra Adentro. Posteriormente se distribuirá en las Librerías Educal del país, además, el libro se presentará en diferentes entidades federativas. 
Cabe señalar que la premiación se realizará en el mes de octubre en la ciudad de Colima, durante el Encuentro Regional de Escritores Tierra Adentro, en el que participan escritores reconocidos del país, así como los ganadores de todas las emisiones del Premio Nacional de Cuento Joven Comala, cuya convocatoria se emite cada año desde el 2010.
Cabe señalar que en la edición del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014, el jurado también otorgó mención honorífica al trabajo titulado “En el pabellón de las dieciséis cuerdas” de Josué Sánchez Hernández.


No hay comentarios: