martes, 3 de junio de 2014

Invasión Cultural - Villa de Álvarez 2014

Once murales ubicados en andadores, calles y avenidas principales de la colonia Manuel M. Diéguez del municipio de Villa de Álvarez, fueron inaugurados por el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, como parte de la Invasión Cultural realizada por artistas locales, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.
Dichos murales fueron inspirados en los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima, en el marco de Capital Americana de la Cultura 2014, así pues, muestran La Petatera de Villa de Álvarez, la Celebración de los Chayacates de Ixtlahuacán, el municipio de Comala, las Salinas de Cuyutlán, el Teatro Hidalgo, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y el Paisaje de los volcanes de Colima, de una forma colorida y con el sello personal de cada artista.
Ante alumnos y maestros de la Escuela Primaria T.M. “15 de mayo”, el Titular de Cultura en el Estado comentó que el objetivo de esta Invasión Cultural es sacar el arte a las calles de Colima para la apreciación de la población y además de embellecer varios lugares, difundir el trabajo que realizan artistas locales, siempre en busca de la accesibilidad cultural de todos los sectores sociales, así como la gratuidad de las actividades artísticas.
Por su parte, la Regidora Esther Gutiérrez Andrade, en representación del Alcalde de V. de A., Enrique Rojas, agradeció la intervención de los artistas en esta colonia e invitó a la población a cuidarlos; de igual forma agradeció todo el respaldo que el Secretario de Cultura da a ese municipio.
Vicente Martínez, Coordinador Territorial de la Secretaría de Cultura, enfatizó que este año se realizarán dos invasiones más en Quesería, Cuauhtémoc, así como en las colonias Mirador de la Cumbre 1, 2 y 3, de Colima.
Los artistas que participaron en la Invasión Cultural de la M. Diéguez son: Joel Álcázar Sánchez, Guillermo Ibarra Suárez, Héctor Fernando Gómez Juárez, Josefina Silva Farías
Elena Fabela Velázquez, Francisco Javier Panduro Baltazar, Enrique Efraín Martínez Martínez, Oscar Federico Méndez Torres, Edgar Emmanuel Saucedo Carrillo, Irene Delgado Campos e Isaac Joyner Fuentes, a quienes al igual que a los propietarios de las bardas, se les entregaron reconocimientos.
Al acto inaugural y recorrido de los murales asistieron Edith Villanueva, Coordinadora de Desarrollo Cultural Juvenil de la Secretaría de Cultura y Miguel Ángel Llerenas Godina, Director de Cultura del H. Ayuntamiento de V. de A.
Posteriormente, alumnos de la Escuela “15 de mayo” disfrutaron una sesión de cuentacuentos con Elías Hernández Castillo, quien narró la leyenda de Los Chaneques, con la que despertó la imaginación y el suspenso en los pequeños.

































Discurso Inaugural del Secretario de Cultura Lic Rubén Pérez Anguiano

No hay comentarios: