Los murales mayas de Bonampak, las pinturas del conjunto retablístico del antiguo convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de las Casas, y las pinturas rupestres mayas de la cueva de Joljá son las tres candidaturas que el Estado de Chiapas ha presentado para optar a convertirse en una de las “10 Pinturas Universales en México”, en la campaña que el Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura, y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014.
Murales de Bonampak
Bonampak es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, a unos 30 km al sur de Yaxchilán, cerca de la frontera de México con Guatemala, y pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta. En esta zona arqueológica se encuentra El Templo de las Pinturas donde están ubicados los murales de Bonampak, que datan del año 790.
Templo y antiguo convento de Santo Domingo
Es un edificio situado en San Cristóbal de las Casas. Se trata de una de las máximas expresiones del barroco chiapaneco y sorprende por la fachada rosa de su iglesia, la cual está sobrecargada de figuras ornamentales como anagramas y sirenas y, también, angelitos indígenas y grecas vegetales, siendo una de las más decoradas del arte colonial mexicano. Entre las joyas artísticas que cobija en su interior, destaca el hermosísimo púlpito labrado en una sola pieza de roble, los valiosos lienzos religiosos y los complejos retablos, los cuales son candidatos a “Pintura Universal en México”.
Cueva de Jolja
Esta cueva guarda en su interior seis grupos de pinturas que muestran iconos y textos jeroglíficos mayas en relativamente buen estado de conservación. Se ubica en el municipio de Tumbala.
La campaña “10 pinturas universales en México” se presentó en Colima, por parte del Secretario de Cultura del Estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela y tiene tres objetivos:
1) Promocionar el rico patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos mexicanos.
2) Proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México.
3) Interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como redescubrir a los medios de comunicación nacionales e internacionales la pintura ubicada en México.
Los promotores de la campaña han solicitado a las secretarías o Institutos de Cultura de las 32 entidades federativas de México que aporten tres propuestas de candidatura que junto con las 4 que aportarán los promotores sumarán un total de 100 pinturas candidatas. Una vez presentadas las pinturas candidatas del conjunto de México se abrirá un proceso de votación ciudadana a través de Internet. Las 10 pinturas más votadas se convertirán en las “10 pinturas universales en México” y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario