jueves, 19 de junio de 2014

Dirección Gritadero - Mes Colimense del Teatro 2014

Dirección Gritadero, del autor francés Guy Foissy, fue estrenada en el Majestuoso Teatro Hidalgo bajo la compañía "Lunática Producciones" de Armando Hernández dentro del Mes Colimense del Teatro. 
En ella tres mujeres están esperando su camión para acudir, como todos los días, al “gritadero”: una serie de cuartos aislados donde las personas pueden gritar y liberar así sus frustraciones, quejas, rabias y lamentos. Es el único lugar en que tienen permitido hacerlo, como medida de control social, ante una era que ha propiciado un ritmo de vida frenético y cada vez más regulado. El problema es que, en esta ocasión, el camión tarda en llegar. Por esta razón las mujeres tendrán que hacer algo a lo que ya no se está acostumbrado: convivir. Y es en esta convivencia en que conocemos las personalidades de los personajes, cada una tan diferente de las otras; reflejos todos de distintas idiosincrasias producto de la posmodernidad en la que vivimos.
Guy Foissy nació en Dakar, Senegal, en 1932. Como dramaturgo empezó a darse a conocer desde 1956, en el legendario Theatre de la Huchette. Desde esa fecha ha escrito más de sesenta obras que escenificaron, al principio, numerosas compañías jóvenes de provincia en Francia, para luego, ser montadas en casi cuarenta países y traducidas a quince idiomas. Ahora es un autor tan popular que desde 1976 un teatro lleva su nombre en Tokio, donde sólo se escenifican sus obras.
Especialista en humor negro, Foissy retrata a la sociedad y al individuo en sus más recónditos debilidades y absurdos. Su particular manera de deformar la realidad, de lograr una comicidad a la vez sutil e inmediata, ha permitido su difusión y aprecio en culturas muy diferentes, así como su supervivencia a través de nuevas tendencias y generaciones.












No hay comentarios: