domingo, 1 de junio de 2014

Con conferencia Magistral da inicio al Encuentro de Arte y Cultura Urbana en el MUAC

Con la conferencia magistral “Reflexiones sobre contracultura y juventud. Implicaciones en la cultura urbana” impartida por el investigador Federico Pérez, inició el Encuentro de Arte y Cultura Urbana, que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado lleva a cabo del 30 al 31 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”.
El acto inaugural estuvo a cargo del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, acompañado por Edith Villanueva, Coordinadora de Desarrollo Cultural Juvenil y de la Directora del MUAC, Wendy Hernández. Pérez Anguiano felicitó a los organizadores por este evento. Expresó que este encuentro mira a un sector muy importante de la sociedad, los jóvenes, que aprovecharán todas las actividades que se desarrollarán gratuitamente este fin de semana.
Edith Villanueva destacó que este evento se realizó gracias al programa de desarrollo cultural juvenil, que está destinado a atender a toda la juventud, ya que la Secretaría de Cultura tiene una política de inclusión que abarca a todos los públicos. Además agradeció a todos los jóvenes que participan en este encuentro, donde además de interesantes conferencias, habrá talleres y conciertos.
El ponente Federico Pérez, reflexionó en torno a las expresiones culturales que manifiestan los jóvenes,  llamadas “contra culturas”, grupos de jóvenes que van en contra de la cultura dominante, de la cultura tradicional que imponen. Expresó que más allá de ponerles una etiqueta, discriminarlos o creerlos como un grupo apartado, es importante estudiarlos e incluirlos como parte de la sociedad, porque poseen gran poder simbólico, que se exterioriza en sus diversas formas de expresión, de manifestarse a favor de causas sociales, en sus prácticas, que hacen una sociedad cultural más rica.
Este festival continuará el sábado 31 de mayo, con talleres alternos de graffiti, break dance, creación de cómics, hip hop, entre otros, que iniciarán desde las 10:00 de la mañana. A las 4:00 de la tarde se realizará una muestra de arte urbano que incluirá performance, estatuaria, circo, beat box y otras actividades. A las 5:30 de la tarde  se inaugurará una exposición colectiva de fotografía. Y el encuentro cerrará con un gran concierto a partir de las 6:00 de la tarde, donde participarán artistas de diversos géneros musicales.








No hay comentarios: