lunes, 28 de abril de 2014

I Premio Latinoamericano al Diseño Editorial

Ayer, luego del cierre de la 30ª edición de las Jornadas Profesionales, se hizo entrega por primera vez del Premio Latinoamericano al Diseño Editorial. El lanzamiento de este premio tuvo el doble objetivo de dar valor al lugar del diseño en la cadena de producción de un libro y marcar estándares altos de calidad en esta disciplina. Auspiciado por Stiftung Buchkunst –la fundación que otorga uno de los premios más prestigiosos para un diseñador de libros en el mundo–, habilita a partir de ahora a los finalistas a participar del Premio Internacional de Diseño (The Best Book Design).
El jurado responsable de elegir al ganador entre los más de 800 libros diseñados por latinoamericanos que participaron del certamen estuvo integrado por el argentino Rubén Fontana, director de la Carrera de Posgrado en Diseño de Tipografía de la UBA; Pedro Á lvarez Caselli, autor de Historia del Diseño Gráfico en Chile y Stefanie Schelleis, de Alemania, jefa de producción de la editorial Carl Hanser, premiada varias veces con The Best German Book Design. 
El premio se otorgó de forma consensuada a Paulo André Chagas y a Nathalia Cury por la colección Octavio Paz, integrada por los dos volúmenes Filho do barro y O arco e a lira y consta de 5000 dólares. “Las razones que distinguen a la publicación –explica el fallo– son la calidad y el concepto integral de su edición, el refinamiento tipográfico y su amable manipulación. Se trata de una colección que no resulta pretenciosa, cuyo diseño facilita al lector la interpretación de los contenidos”. 
Asistieron a la entrega del premio uno de los ganadores de la dupla creativa que diseñó la colección, Paulo Chagas, la editora de Cosac Naify responsable del proyecto, Florencia Ferrari, y Rubén Fontana, quien expresó su felicidad por el hecho de que el ganador sea tan joven –tiene apenas 31 años–. “Que la calidad del diseño esté en manos de una generación tan novel es muy prometedor”, dijo. El ganador y la editora explicaron el largo desarrollo del proyecto de los libros, que están compuestos con una tipografía argentina, papel sueco y tienen una sobrecubierta plástica.
También participaron de la ceremonia los diseñadores argentinos que estuvieron entre los finalistas, como Juan Pablo Cambariere, que recibió una mención honorífica por el diseño de tapas en la Colección Manuel Puig de la editorial Planeta, y Julieta Ulanovsky, que recibió junto con Valeria Dulitzky una mención en la categoría No ficción por Buenos Aires Megaciudad, editado por AMBA. 
Todos los trabajos finalistas serán exhibidos en una muestra ubicada en el Pabellón Rojo durante toda la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.


No hay comentarios: