miércoles, 2 de abril de 2014

Festival Internacional de Cine de la UNAM - El resto del mundo

Con la proyección de la película “El resto del mundo”, una producción de México y España, se inauguró el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) en Colima, que se llevará a cabo de manera gratuita del 1 al 10 de abril en la Explanada de Casa de la Cultura de Colima a las 8:30, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y la UNAM.
La inauguración oficial estuvo a cargo de Manuel Roberto García Salazar, Coordinador de Cine de la Secretaría de Cultura; Víctor Uribe, Coordinador Editorial; y Fernanda Becerril, Coordinadora General del FICUNAM. En representación del Secretario de Cultura, Rubén Pérez, Manuel Roberto, expresó que es muy importante para la Secretaría de Cultura presentar cine en Colima para que haya un público que se esté formando con éste y otros festivales que se hacen a lo largo del año, con los concursos de cortometraje, “la idea es ver cine y hacer cine”. Agregó que el cine es un gran representante de la cultura en este año que Colima es Capital Americana de la Cultura.    
Fernanda Becerril dijo que se sienten muy contentos de traer a Colima las 12 películas por segundo año consecutivo, “son películas de corte autoral, es cine contemporáneo, que muchas veces llamamos cine de arte, es una nueva propuesta cinematográfica”. Destacó que se hizo un esfuerzo en conjunto con la Secretaría de Cultura para traer películas de diversas partes del mundo para que todos los colimenses las disfruten.
La producción “El resto del mundo” de Pablo Chavarría Gutiérrez documenta la vida cotidiana de Alejandro (el padre) y Kiara (la hija), que viven en San Cristóbal de las Casas. A través de su historia, el público vio las manifestaciones del EZLN contra el gobierno: ¡Ya no más sangre!, ¡Alto Calderón!, ¡Estamos hasta la…!; las difíciles condiciones para sobrevivir con un empleo informal, como artesano; y otros aspectos que sensibilizan y abren los ojos a una realidad que puede ser la de muchas otras personas.
El público de Colima podrá disfrutar del 1 al 10 de abril de filmes independientes realizados por cineastas emergentes y destacados, de México, España, Canadá, Alemania, Uruguay, Argentina, Francia, Nepal, EUA y Estonia.





No hay comentarios: