El Estado de Quintana Roo ha presentado el mural “Forma, Color e Historia”, de Elio Carmichael, candidato a convertirse en una de las “10 Pinturas Universales en México”, en la campaña que el Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura, y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014.
Ubicado en el lobby del Congreso del Estado de Quintana Roo, en Chetumal, el Mural “Forma, Color e Historia”, de 200 metros cuadrados, representa en su parte superior la llegada de los primeros españoles, los náufragos de 1511, entre los que venía Gonzalo Guerrero, la fundación de Payo Obispo representada por el Pontón Chetumal, la tragedia causada por el huracán Janet y las figuras de Andrés Quintana Roo, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Pascual Ortiz Rubio, Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría Álvarez, que representan la creación del Territorio en 1902, su desaparición en 1913 y su reintegración en 1935, hasta su actual condición de Estado Libre y Soberano a partir de 1974. El Mural contempla distintas escenas de edificaciones representativas del Quintana Roo de 1916, hasta el libre y soberano del 8 de Octubre de 1974. De igual forma se observan a los personajes que han dado fundamento jurídico a Quintana Roo y que con su esfuerzo político han venido configurando el tipo de pueblo al que Quintana Roo aspira ser.
El Estado de Quintana Roo también ha presentado a “10 Pinturas Universales en México”, el mural “Mosaico cultural maya”, ubicado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, en Chetumal, realizado por Marcelo Jiménez Santos en 2011, y el también mural “Regresión y Progreso”, de Federico Silva, ubicado en el Poliforum Rafael E. Melgar de Chetumal.
La campaña “10 pinturas universales en México” se presentó en Colima, por parte del Secretario de Cultura del Estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela y tiene tres objetivos:
1) Promocionar el rico patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos mexicanos.
2) Proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México.
3) Interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como redescubrir a los medios de comunicación nacionales e internacionales la pintura ubicada en México.
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