El Estado de Baja California Sur ha presentado tres pinturas rupestres de miles de años de antigüedad candidatas a convertirse en una de las “10 Pinturas Universales en México”, en la campaña que el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014.
Las pinturas rupestres presentadas son las siguientes:
Pinturas rupestres de la Cueva Pintada
En “La Cueva Pintada”, de la Cañada de Santa Teresa, Sierra de San Francisco, se encuentra este monumental mural donde figuras de más de cuatro metros se combinan con otras de pocos centímetros para formar un bellísimo mural. Se ubican en un acantilado casi vertical a unos cincuenta metros del fondo de la cañada. Científicos de diferentes países le dan una antigüedad de aproximadamente siete mil años de antigüedad.
Pinturas rupestres de la Cueva de San Borjitas
Cercano al poblado de Mulegé, en la Sierra de Guadalupe, se encuentra la cueva de San Borjitas, con numerosas pinturas de hombres y animales de gran tamaño. Las figuras de hombres están pintadas mitad en rojo y la otra mitad en negro. Muchas de ellas atravesadas por flechas y lanzas. Estudios recientes le dan a una de las figuras más de ocho mil años de antigüedad. Podría representar el ejemplo más antiguo de este tipo de manifestaciones plásticas producidas por el hombre prehistórico, que se haya datado hasta ahora en América.
Pinturas rupestres de la Cueva del Ratón
En lo alto de la sierra de San Francisco, a unos pasos del poblado del mismo nombre, se encuentra la pintura mural llamada “La Cueva del Ratón” donde se pueden apreciar figuras de hombres y animales con el característico colorido (rojo y negro) de todas las pinturas de la zona. Del conjunto de pinturas destaca la de un animal pintado en negro, con una antigüedad de más de siete mil años. En fechas recientes, la Unesco declaró la zona de San Francisco como Patrimonio de la Humanidad.
La campaña “10 pinturas universales en México” se presentó en Colima, por parte del Secretario de Cultura del Estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela y tiene tres objetivos:
1) Promocionar el rico patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos mexicanos.
2) Proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México.
3) Interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como redescubrir a los medios de comunicación nacionales e internacionales la pintura ubicada en México.
Los promotores de la campaña han solicitado a las secretarías o Institutos de Cultura de las 32 entidades federativas de México que aporten tres propuestas de candidatura que junto con las 4 que aportarán los promotores sumarán un total de 100 pinturas candidatas. Una vez presentadas las pinturas candidatas del conjunto de México se abrirá un proceso de votación ciudadana a través de Internet. Las 10 pinturas más votadas se convertirán en las “10 pinturas universales en México” y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario