jueves, 3 de abril de 2014

Anuncian el inicio de restauración al mural “Las Leyes de Reforma”

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, acompañado por el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas, anunció el inicio de restauración al mural “Las Leyes de Reforma” realizado en 1956 por el Mtro. Jorge Chávez Carrillo, obra que se sitúa al interior de la Presidencia Municipal Villalvarense. Será un exhaustivo trabajo de conservación que durará aproximadamente 4 meses y para el que se invertirá 1 millón de pesos, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el CONACULTA, el INBA y el H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez.
En conferencia de prensa, el Titular de Cultura en el Estado dijo que el mural “Las Leyes de Reforma” será restaurado de una forma profesional gracias al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el fin de que sea disfrutado por las generaciones actuales y futuras.
Tras señalar que dicha obra plástica fue uno de los primeros intentos que se realizaron en Colima por construir un patrimonio artístico propio, Rubén Pérez recordó que el extinto Maestro Jorge Chávez Carrillo siempre tuvo la ilusión de ver su mural restaurado, luego del estado de deterioro en que se encuentra desde hace ya varios años. Mencionó que la Secretaría de Cultura hizo esfuerzos especiales por intentar este proceso de restauración, sin embargo no se obtuvo una respuesta favorable del anterior gobierno municipal “hubo más ganas de debate político que de avanzar razonablemente en la resolución de este tema”.
Rubén Pérez explicó que un proceso de restauración siempre es caro y complicado, pues se requiere de un esfuerzo de complementariedad, “que muchas instituciones se sumen para darle sentido, orden y congruencia al proyecto; una sola institución no puede hacerlo, y en su momento no logramos encontrar ese escenario de colaboración institucional de forma adecuada”.
Aseguró que gracias a la alianza con el Ayuntamiento de V. de A. que preside Enrique Rojas y al valioso apoyo integral del CONACULTA y el INBA, fue como se pudieron gestionar recursos para formalizar el proyecto de conservación del mural de Jorge Chávez Carrillo, artista del que ya se restauró otro mural en septiembre de 2012 titulado “La guerra y la paz” en el jardín de niños “Francisco Gustavo Carranza Vizcarra” de la capital, obra que fue realizada en los años de 1959 y 1960.
Por su parte, el Alcalde de V. de A., Enrique Rojas, comentó que a partir de hoy se le dará vida nuevamente a este mural “pues como ustedes ven, se quiere caer a pedazos y no lo podemos permitir”, por lo que agradeció todo el respaldo y gestión de recursos del Secretario de Cultura, Rubén Pérez, lo que facilitará fortalecer el patrimonio artístico y cultural de los villalvarenses.
Durante su intervención, el restaurador Alejandro Morfín, quien será el encargado de trasladar este mural a las instalaciones del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, en la Ciudad de México, para ahí restaurarlo y en el transcurso de 4 meses devolverlo a su sitio original, indicó que tendrá que implementar un sistema de conservación extrema, dadas las condiciones del estado de la obra.
Detalló que el sistema que empleará se llama strappo que en italiano significa “arranque” un proceso desarrollado para la conservación de pinturas al fresco, con el que se retirará la capa pictórica a través de un gel animal, una cola de carpintero y unas mantas de algodón que se aplican en caliente y éstas al secarse contraen, lo que crea el desprendimiento o el arranque de la obra de la superficie del muro. 
Una vez terminada la restauración, la pieza pictórica se colocará nuevamente en la Presidencia Municipal de V. de A., para esto se construirá otro muro aproximadamente un medio metro más adelante del que resguarda el mural, lo que evitará daños a la obra por problemas estructurales y de humedad, pero además, el espacio entre ambas paredes permitirá dar el mantenimiento adecuado de impermeabilización.
Cabe señalar que la presentación e inicio del proyecto de restauración fue muy bien visto por los integrantes de la comunidad artística y vecinos del Centro Histórico de Villa de Álvarez que se dieron cita al lugar, al que también asistieron funcionarios del Gobierno municipal y estatal.



No hay comentarios: