jueves, 13 de febrero de 2014

"Una Carta para ti" en escuelas primarias

Como parte del programa “Una Carta para ti” que se realiza gracias al Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura, Educación y Turismo, así como el Ayuntamiento de la Laguna y el Consulado de México en Canarias, niñas y niños de 5° y 6° grado de las escuelas primarias Gregorio Torres Quintero y Miguel Álvarez García, recibieron aproximadamente 150 cartas de parte de escolares de la ciudad San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, España, actividad que forma parte de las celebraciones por Colima, Capital Americana de la Cultura 2014.
Esaú Hernández, Coordinador Estatal de Fomento a la Lectura, en representación del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, alentó a las niñas y niños a escribir sobre cosas positivas que están aconteciendo en nuestro Estado, como la designación de Capital Americana de la Cultura, nuestras tradiciones y las características que nos dan identidad, para que se pueda establecer una relación cultural y personal.
El objetivo de este programa, explicó en cada centro educativo, Yolanda Cordobés, creadora de este proyecto, es realizar la entrega de 968 cartas procedentes de 11 escuelas de La Laguna, a 13 escuelas participantes de Colima en los grados de 5º y 6º de primaria y 1º y 2° de secundaria, y que a su vez, niñas y niños de Colima respondan.
Yeray Rodríguez Hernández, Concejal de Turismo de San Cristóbal de la Laguna, platicó con los estudiantes sobre su lugar de origen a 11 mil kilómetros de Colima. Dijo que este programa es muy importante porque les permitirá conocer a niñas y niños de ese país, además para reforzar las relaciones sociales y valores como la tolerancia y la amistad.  
María Angelina Catillo Morán, directora de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero del turno matutino ubicada en la colonia El Diezmo, agradeció haber sido una de las escuelas seleccionadas para hacer este intercambio cultural con otro país, que favorece la lectura, la escritura y la imaginación de las niñas y niños. 
De manera simbólica, se entregaron algunas cartas, mismas que las niñas y niños leyeron al micrófono para todos los estudiantes y autoridades educativas presentes, en el escrito el remitente contó detalles del colegio donde estudia, cómo la pasa en las horas de clase, y además dibujó con palabras una ciudad con edificios antiguos, alegres tradiciones como las romerías, la cálida playa, los volcanes que existen en las islas, y los platillos típicos que las canarias y canarios acostumbran degustar.
Después, los cientos de niñas y niños de estas primarias pusieron en práctica su imaginación con las historias de terror y aventura que Carlos Giffard les contó. De repente se escucharon gritos, aplausos, sonrisas, expresiones de sorpresa, todos atentos a los cuentos del libro “Leyendas Colimotas” del profesor Gregorio Torres Quintero.
La maestra María Berjan Paz, directora de la Escuela Primaria Miguel Álvarez García T.M. dio la sorpresa de que sus alumnos ya habían iniciado con la escritura de la carta, ya que todos estaban muy contentos y emocionados de participar en este intercambio con las niñas y niños de Tenerife, España, pues esta experiencia les brinda la oportunidad de conocer sus diferentes costumbres y tradiciones.






No hay comentarios: