El Estado de Yucatán ha presentado las pinturas murales “Las musas”, realizadas por Nicolás Allegretti en el siglo XIX, ubicadas en la cúpula del Teatro Peón Contreras de Mérida, como candidata a convertirse en una de las “10 pinturas universales en México”, en la campaña que el Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014.
El Teatro Peón Contreras situado en la ciudad de Mérida, en Yucatán, es uno de los teatros más importantes de México. Es también el escenario teatral más antiguo de Mérida que recibió su nombre el 27 de diciembre de 1878 por iniciativa de los periódicos Semanario Yucateco y la Revista de Mérida, aunque el edificio actual, en la misma ubicación que los anteriores, fue construido posteriormente, entre 1900 y 1908.
La magnífica cúpula se encuentra adornada por delicadas pinturas de musas griegas, inspirada en el estilo neoclásico francés. El proyecto original fue encargado al arquitecto Pío Piacentini, la dirección técnica fue realizada por el arquitecto Enrico Desserti, el croquis y la pintura de la cúpula se debe a Nicolás Allegretti y la fachada del edificio, de marcado sabor europeo, es obra de Fernando Ceicola.
El teatro lleva el nombre de José Peón Contreras (1843-1907), inmortal poeta, novelista, dramaturgo, ensayista, médico y político yucateco.
Además de “Las Musas”, las otras dos candidaturas que el Estado de Yucatán ha presentado a “Pintura Universal en México” son:
- el Arte Sacro de la Iglesia de la localidad de Tabi, de autor anónimo, que conserva la mayor parte de la pintura original, cuya antigüedad data de hace 400 años.
- La historia de Yucatán, ubicado en el Salón de la historia del Palacio de Gobierno, obra del pintor, muralista, escultor, grabador e ilustrador Fernando Castro Pacheco (1918-2013). Se inició en 1971 y finalizó en 1975. Está compuesta por 27 obras (que incluyen 1 díptico y 1 tríptico) en técnica de óleo, sobre lámina acerada y abarca una área de 530 metros cuadrados.
La campaña “10 pinturas universales en México” se presentó el 7 de Febrero en Colima, por parte del Secretario de Cultura del Estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela y tiene tres objetivos:
1) Promocionar el rico patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos mexicanos.
2) Proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México.
3) Interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como redescubrir a los medios de comunicación nacionales e internacionales la pintura ubicada en México.
Los promotores de la campaña han solicitado a las secretarías o Institutos de Cultura de las 32 entidades federativas de México que aporten tres propuestas de candidatura que junto con las 4 que aportarán los promotores sumarán un total de 100 pinturas candidatas. Una vez presentadas las pinturas candidatas del conjunto de México se abrirá el proceso de votación ciudadana a través de Internet. Las 10 pinturas más votadas se convertirán en las “10 pinturas universales en México” y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.
Los Estados mexicanos que ya han presentado sus tres pinturas candidatas son los siguientes:
Guerrero
Mural Sentimientos de la Nación.
Obra de Julia López
Obra de Irma Palacios
Yucatán
Las musas de la cúpula del Teatro Peón Contreras, de Nicolás Allegretti
Arte Sacro de la iglesia de la localidad de Tabi (autor anónimo)
La historia de Yucatán, de Fernando Castro Pacheco
Zacatecas
El Tastoán y la niña de Jerez, de Pedro Coronel
La tecnología deshumanizada victima al hombre, de Manuel Felguérez
Murmullos de Jade, de Pedro Coronel
No hay comentarios:
Publicar un comentario