martes, 4 de febrero de 2014

7 Tesoros al Ruedo - Conferencia de prensa

Los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima estarán reunidos este miércoles 5 de febrero en un mismo espacio con el evento “7 Tesoros al Ruedo”, espectáculo artístico multidisciplinario que comenzará a las 6:00 de la tarde en la plaza de toros La Petatera, luego de la tradicional misa que se celebrará a las 17:00 horas con la que se dará inicio a las fiestas charrotaurinas, anunció el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, acompañado por el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas.
En conferencia de prensa, los funcionarios anunciaron que habrá una programación artística y cultural con la que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado participará todos los días en el Teatro del Pueblo a partir de las 9:00 de la noche, mientras que en el Escenario Móvil, el cual se situará en las inmediaciones de La Petatera y el Teatro del Pueblo, los conciertos serán a las 8:00 de la noche. Destaca además la intervención del Mariachi Vargas de Tecalitlán para el día 23 de febrero, en la clausura de las fiestas charrotaurinas.
El Titular de Cultura en el Estado, Rubén Pérez, reiteró que dichas actividades se realizan en el marco de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014. Así pues, la dependencia de cultura estatal, con apoyo del Conaculta ofrecerá un 46% de la actividad artística que el Ayuntamiento Villalvarense y el comité de la feria presentarán durante este festejo.
Por su parte, César Cárdenas, Director General de Artes y Humanidades de la S.C. explicó que el espectáculo “7 Tesoros al Ruedo” dará la bienvenida a la población con la muestra fotográfica de uno de los 7 Tesoros Culturales elegidos por la ciudadanía: el paisaje de los Volcanes de Colima, con imágenes proporcionadas por Sergio “Tapiro” Velasco que estarán a la vista en la entrada a la plaza. En el escenario de otro de los tesoros, La Petatera, el público apreciará la tradicional pastorela de Los Chayacates de Ixtlahuacán, quienes representarán el coloquio de la Adoración de los Santos Reyes, así como el ritual de la fertilidad y el robo del niño Jesús.
En la parte trasera del escenario principal se colocará una enorme pantalla de cine que la Secretaría de Cultura itinera por todo el Estado, en la que se proyectará un video documental de los 7 Tesoros, además del tema principal de Capital Americana de la Cultura 2014.
Posteriormente, “quedará congelada la imagen del Teatro Hidalgo en la pantalla para simbolizar que el espectáculo también se está llevando al interior del teatro” comentó César, para luego presentar al Ballet Folklórico de la Universidad de Colima que dirige el Mtro. Rafael Zamarripa, con la interpretación de las estampas “Perro de Fuego”, “Los Salineros” (otro de los 7 Tesoros), “Las Mañanitas”, “Fiesta del Acabo” dedicada a Coquimatlán, “Sones de Comala y Colima” coreografía dedicada a uno de los 7 tesoros culturales de la entidad. Además, se invitó a niños de la Escuela Primaria “Ford”  de la Col. Rancho Blanco, quienes vestidos con la indumentaria de Los Chayacates, realizarán su arribo a La Petatera.
El Alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas reconoció cómo de forma coordinada se pueden lograr cosas importantes y mencionó que se está haciendo un esfuerzo para que después de las fiestas charrotaurinas, se quede La Petatera unos días más, “hasta donde no se afecten los materiales de su construcción”; con el fin de que siga siendo un atractivo turístico para la gente que con motivo de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014, desee visitar la monumental plaza de toros, refiriéndose a ésta como la artesanía más grande del mundo.
Añadió que el jueves 6 de febrero a las 6:00 de la tarde en el Salón Verde habrá una charla sobre las cabalgatas, a cargo de 3 expertos en el tema, como parte de los foros temáticos que se ofrecen cada año para que las fiestas y las tradiciones tengan ese sello cultural. Ese mismo día a las 7:00 p.m. se develará una escultura del artista Octavio González, la cual escenifica una cabalgata en tamaño real. Son 6 caballos en bronce con sus jinetes, excepto uno que estará solo para que la gente lo monte y se pueda fotografiar.
Aunque el costo de la escultura es de 12 millones de pesos, el autor donó la mano de obra, por lo que el municipio sólo pagó el material para su fabricación con un valor de 2.9 millones de pesos.

No hay comentarios: