sábado, 15 de febrero de 2014

Mi Barrio Cuenta - Comunidad de San Joaquín

En la comunidad de San Joaquín se realizó una exposición con todo tipo de objetos que muestran la historia y la vida de los habitantes de la misma comunidad.
Con una recopilación de fotografías pertenecientes a distintas familias y personas como Genoveva Lizardi, María Montes Velasco, la familia Cernas Suárez, entre muchos otros, así como de bodas y eventos, se enmarcaron a la par de objetos comunes en la vida típica en varios ámbitos, como el laboral donde exhibieron herramientas de trabajo como los guangos, usados para el corte de la caña, arados, espuelas, cencerros, una balanza de plato y una china de palma, la cual se usaba como impermeable en tiempos de lluvias. 
Además de contar con una colección de objetos usados en los hogares como ánforas, ollas, cazuelas, tinajas, metates, tortilladoras, maquinas de coser, planchas y demás objetos de uso casero que constan de inicios del siglo XX y finales del XIX.
Así como una muestra de vestimenta típica como las sevillanas que usaban las mujeres cuando acudían al templo, los rebozos que con orgullo portaban las mujeres en tiempos de frío, sombreros, y trajes tipicos de pastor y diablo para la pastorela.
Todos los objetos pertenecientes a mujeres y hombres habitantes de San Joaquín, desde inicios del siglo XX y finales del XIX, donde muestran su cultura y su vida habitual, entre las familias que cooperaron para dicha exposición se encuentran la familia Cernas, García, Romero, Plascencia, Nava, Ochoa, Hernández, Beltazar, Vázquez, entre otras.
"Mi barrio cuenta" es coordinado por la Lcda. Marina Saravia Saravia Coordinadora de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Estado de Colima.
Texto: Laura Rodríguez G.
Fotografía: Guillermo Robles O.

















No hay comentarios: