sábado, 22 de febrero de 2014

Encuentro de Sones tradicionales en el Jardín Libertad

Cientos de personas que se reunieron en el Jardín Libertad, disfrutaron de una muestra de música tradicional interpretada por varias agrupaciones de Colima, que participaron en el evento “Son por la tradición, Fandango para todos”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.
Las pruebas del equipo de sonido llamaron la atención de las personas que merodeaban por el Centro, así se fueron reuniendo los espectadores atraídos por el sonido del arpa, el violín y otros instrumentos. La agrupación que abrió el encuentro fue Hoja Santa, integrada por mujeres y niñas que interpretaron música tradicional infantil, canciones divertidas, como rondas de juego alusivas a la flora y fauna característica de Colima.
El Mariachi Cuerda y Son tocó  sones de Occidente, resonaron a través de las cuerdas de sus instrumentos “El toro viejo”, “El son de la madrugada”, entre otras piezas que fueron muy aplaudidas por el público.
Sones de la región de la huasteca, como “El borracho” y “El gusto” fueron interpretados por los jóvenes del “Trío los Bernas”.
Después subieron al escenario los pupilos del maestro Humberto Gazpar Osorio, integrantes de los “Soneros de México”, la música jarocha contra los sones tamaulipecos, se acompañaron con una pareja que zapateó enérgicamente las pícaras rimas improvisadas y otras aprendidas, creadas por el maestro Gazpar Osorio.
Se escucharon los sones de Occidente “El gavilán”, “El mulato” y el “Árbol”, a cargo del Mariachi Tradicional Once Pueblos. “El Querreque”, “La Indita” y “La renca”, se disfrutaron con el sonido característico del arpa del Mariachi Tradicional Camino Real.
Participó el Mariachi Tradicional Cañero con música se Occidente, “Colima lindo”, “El gusto” y “El rey del son”, interpretaron a su estilo.
La fiesta siguió con el fandango, donde las agrupaciones: Hoja Santa, Soneros de México, el Mariachi Tradicional Camino Real, el Mariachi Cañero y el Mariachi Cuerda y Son, recorrieron el Jardín Libertad y el Andador Constitución para convivir con las personas, complacer peticiones y hacerlas bailar, celebración que se extendió hasta la noche





No hay comentarios: