jueves, 20 de febrero de 2014

Festival Guadalupe López León

Durante 10 días de actividad, el Festival de Cultura Municipal “Guadalupe López León” en su séptima emisión ofrecerá cien presentaciones artísticas multidisciplinarias en las cabeceras municipales y comunidades de toda la entidad, anunció el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano sobre este festival que se realizará del 21 de febrero al 2 de marzo gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en coordinación con el Conaculta y los diez H. Ayuntamientos Municipales.
Con una movilización de aproximadamente 1,300 artistas en escena, se pretende beneficiar a 28 mil personas con eventos de danza, música, teatro y literatura, como resultado de los apoyos que reciben artistas locales de los Fondos para el Desarrollo Cultural Municipal, con aportaciones tripartitas de los 3 órdenes de gobierno.
Dichos fondos, de los cuales el Estado de Colima fue pionero, funcionan de forma ininterrumpida en los diez municipios, por lo que “hubo la idea de crear un festival donde estos fondos tuvieran interrelación, donde los productos que están realizándose fueran presentados, porque esto permite que haya un crecimiento cultural paralelo, homogéneo entre el esfuerzo que se realiza en cada fondo municipal” explicó Pérez Anguiano.
Añadió que este festival con el que se brindan muchas horas de sano esparcimiento, de diversión y de convivencia a las familias de los 10 municipios, no solamente está inscrito en la lista nacional de festivales culturales del Conaculta, sino que también es reconocido por dicha institución federal como una política cultural exitosa.
Por su parte, César Cárdenas, Director General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, comentó que el festival tendrá como sede el Jardín Libertad en la capital de Colima, mientras que en el resto de los municipios se realizará en las cabeceras y en las comunidades rurales más apartadas. Así pues, detalló que a diario habrá diez actividades, una en cada municipio de forma simultánea, mientras que la inauguración formal será este viernes 21 de febrero a las 8:00 de la noche.
El promotor cultural Guadalupe López León, homenajeado de este festival desde hace 7 años, agradeció a la Secretaría de Cultura y a los municipios, el reconocimiento que se le hace con este festín cultural que requiere un gran esfuerzo organizativo y logístico; mientras que Jesús Villalpando, Director del CEDART Juan Rulfo, habló del impulso que se ha dado a la cultura en el Estado y agradeció el apoyo de Rubén Pérez por el cobijo que brinda principalmente a los jóvenes de ese plantel educativo, para participar en este festival y en otros programas de la Secretaría de Cultura y así fortalecer su formación artística.

-----Consulta todas las actividades aquí-----


No hay comentarios: