jueves, 6 de febrero de 2014

7 Tesoros al Ruedo - La Petatera

En el marco de Colima Capital Americana de la Cultura 2014, se realizó el espectáculo artístico “7 Tesoros al ruedo” en la Plaza de Toros La Petatera, en donde se dieron cita una gran cantidad de personas para disfrutar de este evento que organizó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta, con apoyo del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez.    
El Titular de Cultura, Rubén Pérez, comentó que la designación de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014 “va a permitir una amplia proyección nacional de los tesoros de nuestro patrimonio, de las ideas, de los motivos de las aspiraciones y sueños que constituyen el tejido de la sociedad cultural de Colima. Ojalá que estas fiestas sean un motivo más de orgullo para todos nosotros” y concluyó su discurso dedicando el espectáculo de este día al maestro Rafael Zamarripa “un hombre que marcó un  antes y un después de la cultura en Colima”.
Por su parte, Enrique Rojas, Presidente Municipal de Villa de Álvarez expresó que el tesoro cultural de La Petatera tendrá mucho que aportar al Estado de Colima. Agregó que el evento con el que se dio inicio a esta festividad es posible gracias al esfuerzo del Secretario de Cultura, Rubén Pérez y del Gobernador del Estado, Mario Anguiano. Comentó que la plaza de toros es el tesoro cultural que obtuvo el primer lugar de votación ciudadana “y los villalvarenses nos sentimos orgullosos de ser parte de esto, porque los tabladeros que nos acompañan, año tras año hacen este tesoro para disfrute de todos, pero ahora lo hacen para disfrute del mundo, estas fiestas las hemos hecho con todo el amor y el compromiso para todos ustedes, es la fiesta de todos los villalvarenses”. 
Asimismo el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales,  Xavier Tudela indicó: “en el  Bureau Internacional de Capitales Culturales estamos muy contentos, felices y orgullosos de poder proyectar ante el mundo, a partir de lo que ustedes han decidido libremente, siete tesoros del Estado de Colima, 7 tesoros que demuestran que todos ustedes cuando se deciden a participar activamente para mostrar a todo el mundo lo más simbólico, emblemático y representativo de lo suyo, lo hacen y lo hacen muy bien”.
Mencionó que tuvo la oportunidad de presenciar la construcción de esta Plaza de Toros La Petatera, elegida como el primer tesoro “y hoy que estoy aquí, totalmente construida me doy cuenta que La Petatera y los 6 tesoros, representan muy bien los valores de Colima, y durante todo este año queremos trasmitirlo al mundo”. 
El evento inició con la proyección de videos promocionales de los siete tesoros del patrimonio Cultural de Colima y del tema oficial de Colima Capital Americana de la Cultura 2014. Posteriormente se apreció la tradicional pastorela de Los Chayacates de Ixtlahuacán, con una breve representación de esta tradición en la que los Santos Reyes acuden a adorar al niño Jesús, en el cuál se contó con la participación de alumnos de escuela Ford de Rancho Blanco, quienes se vistieron como Chayacates y formaron parte de esta representación que también se dedica a la fertilidad.
En el ruedo de la esta plaza de toros, los visitantes pudieron apreciar 20 fotografías con el paisaje de los Volcanes de Colima, tomadas por Sergio “Tapiro” Velasco, con las cuales se pudo apreciar la belleza natural de los volcanes en diferentes momentos y ángulos, cuya vista es exclusiva de los colimenses.
Finalmente se dio paso al Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, dirigido por Rafael Zamarripa, considerado otro de los tesoros de Colima, el cual interpretó estampas que hacían referencia a dos tesoros más, como fueron los Salineros y el municipio de Comala con sones de esa región, además de otras estampas representativas del Estado como fueron “Perro de Fuego”, “Las Mañanitas”, “Fiesta del Acabo” dedicada a Coquimatlán, por mencionar algunas.
Con fotografías de: Karla Solorio y Laura Rodríguez
Videos: Guillermo Robles
































No hay comentarios: