jueves, 2 de octubre de 2014

Festival Colima de Cine 2014 - Inauguración

El primer actor Rafael Inclán, con más de 50 años de trayectoria en el cine, televisión y teatro, estuvo en el Teatro Hidalgo para recibir un merecido homenaje, con el que dieron inicio las actividades del Festival Colima de Cine 2014 que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y Cinérgica, en el marco de Colima, Capital Americana de la Cultura. El recinto estuvo lleno para apreciar la película “Familia Gang”, una de las más recientes que protagoniza el homenajeado.
Acompañados por actores, productores y directores de cine, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano y José Antonio Elo, director del festival, destacaron a Rafael Inclán como un ícono importante de la actuación en México, visto por varias generaciones y muy querido por todas ellas.
El actor, alegre, y con el buen sentido del humor que le caracteriza, mencionó: “los actores, los directores, lo único que queremos es agradar, que las salas se llenen, que la gente salga contenta, que se rían, que lloren, que sufran”, por lo que agradeció este homenaje y recibió con mucho afecto la máscara del Señor de la Noche, emblema del festival.
Pérez Anguiano, comentó a los asistentes que al terminar este festival arrancará otro de cine en los municipios, con la finalidad de llevar una muestra de la cinematografía que se produce en nuestro país, a más miradas.
Antes de comenzar con la película “Familia Gang” se invitó a los colimenses a disfrutar de las 11 películas mexicanas de estreno y una invitada de la república africana Chad, que se proyectarán de forma gratuita del 1 al 5 de octubre en las sedes principales: Teatro Hidalgo, Teatro de Casa de la Cultura y Cinemex, con funciones a las 5:00, 7:00 y 9:00 p.m.
También se exhortó a los colimenses a ver la selección de cortometrajes que se ofrecerán en el Museo Xoloitzcuintle del parque La Piedra Lisa y a participar en las conferencias y cursos que los cineastas invitados impartirán en la sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima.
Las películas de la selección oficial son: “Familia Gang” (Dir. Armando Casas), “Besos de azúcar” (Dir. Carlos Cuarón), “En el último trago” (Dir. Jack Zagha), “Cumbres” (Dir, Gabriel Nuncio), “La fórmula del Dr. Funes” (Dir. José Buil) “La vida después” (Dir. David Pablos), “Los bañistas” (Dir. Max Zunino), “Nómadas” (Dir. Ricardo Benet), “Penumbra” (Dir. Eduardo Villanueva), “Todos están muertos” (Dir. Beatriz Sanchís), “Volando bajo” (Dir. Beto Gómez) y el largometraje extranjero “Daratt” (Dir. Mahamat-Saleh Haroun).

-- Consulta el video de la inauguración --

No hay comentarios: