domingo, 5 de octubre de 2014

Festival Colima de Cine 2014 - Los bañistas

Los bañistas”, filme de Max Zunino  y Sofía Espinoza, fue exhibido en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima como parte del Festival Colima de Cine que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado gratuitamente.
Flavia es una joven estudiante que va al DF para cumplir sus sueños, en busca de ese horizonte que la haga feliz, en su camino encuentra a Martín un adulto mayor que vive en soledad, depresión, y que también está en busca de algo que le permita continuar. No la tiene fácil, el escenario se torna difícil, la ciudad está tomada por huelguistas, cientos de personas que toman las calles para manifestar sus ideas. 
¿Cuánto tiempo más se van a quedar aquí?, pregunta Martín, pues el local donde él trabajaba, así como otros más, fueron cerrados debido a la ocupación que impide el tránsito por el lugar. 
Por un lado, la película expone ese momento que jóvenes o ancianos experimentan: la búsqueda de algo que dé sentido a la vida; y por el otro, la manera de convivir en sociedad, compartiendo momentos, un juego de cartas, una charla, anécdotas, o compartiendo el baño, así como lo hizo Martín con esas personas que estaña al huelga en la calle.
El público aplaudió el filme, y además disfrutó charlar con Max Zunino, con el que compartieron sus puntos de vista sobre el filme y lo felicitaron por recrear el modo de vida en una ciudad caótica y hermosa como el DF, y por mostrar que jóvenes, adultos, trabajadores, estudiantes, huelguistas, tienen más en común de lo que se piensa.
Fotografía: Osiris Ocampo.