jueves, 9 de octubre de 2014

XIV Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro - Conferencia de Xavier Velasco

Con sede principal en la Sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima, el “XIV Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro”, dio inicio con la presentación del escritor mexicano Xavier Velasco, quien ofreció conferencia magistral al público colimense. Encuentro gratuito, gracias la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta por medio del Programa Cultural Tierra Adentro.
Con la presencia del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; Rodrigo Castillo, director del Programa Cultural Tierra Adentro y el Coordinador de Fomento a la Lectura de la S.C., Esaú Hernández, se dio la bienvenida al escritor Xavier Velasco, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2003,  a este encuentro dedicado a la literatura joven donde se  realizarán lecturas de obra, mesas temáticas y conferencias del 1 al 8 de octubre.
Compartiendo la sensación de miedo y nerviosismo que le da cada vez que tiene que subir a un escenario,  Xavier Velasco hizo uso del micrófono e inició a compartir la maravillosa experiencia de cómo aquel niño distraído y que él mismo considera un “niño problema”,  se convirtió en un hombre dedicado a la narración.
Asimismo, el  autor de las obras “Una banda nombrada Caifanes “, “Cecilia “, “Los hijos de Ziggy Stardust”, “Diablo Guardián” y “Luna llena en las rocas”, sólo por mencionar algunas, remarcó las situaciones negativas a las que se debe enfrentar un escritor, recomendando a todos los jóvenes que desean involucrarse en el mundo de la literatura que:  “Si quieres ser escritor  trata de evitarlo, si no puedes evitarlo, tal vez sea tu destino”.
Al término de la charla, Xavier Velasco pudo interactuar con los asistentes, quienes lo abordaron con preguntas en relación a los retos profesionales que tenía el escritor a la hora de comenzar a desarrollar una historia.
El “XIV Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro” tendrá actividades en: la Sala Alberto Isaac de la Casa de la Cultura Colima, Escuela Secundaria Federal “Enrique Corona Morfín”, Universidad Pedagógica Nacional, en Villa de Álvarez; Jardín Trapiche,  en Cuauhtémoc y la Facultad de Letras y Comunicación de la U. de C., donde el público interesado podrá disfrutar de  las actividades  matutinas y vespertinas con la participación de alrededor de 30 escritores.
--- Consulta parte de esta conferencia en video en la Lista de Reproducción ---






No hay comentarios: