lunes, 29 de septiembre de 2014

Festival Colima de Danza 2014 - Ballet Folklórico Infantil " Los Niños de Colima"

Con un espectacular cierre por parte del Ballet folklórico infantil “Los niños de Colima” concluyó en el Teatro Hidalgo el “Festival Colima de Danza”, organizado del 21 al 28 de septiembre por la Universidad de Colima, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el cual tuvo como sede alterna el Teatro Universitario.
El ballet folklórico “Los niños de Colima” mostró su gran capacidad para el baile, pudo observarse a todos los integrantes en el escenario con una sonrisa, disfrutando de su presentación. Las estampas constaron de dos bloques, divididas por un intermedio, en la primera parte pudo disfrutarse de bailables del estado de Michoacán, Yucatán y Colima; durante el segundo tuvieron lugar algunos calabaceados, bailes de Chiapas y Jalisco. Todos con música en vivo. Se contó con la presencia del mariachi de la Universidad de Colima y el grupo instrumentista. 
Antes de cada intervención, un par de voces: una de niña y un adulto, acompañaron al público instruyéndolos sobre el viaje musical y dancístico que estaban a punto de apreciar. Al finalizar todos los espectadores aplaudieron y ovacionaron las presentaciones de los pequeños.  
Y para dar cierre al festival Dení García, coordinadora general, agradeció la presencia de los asistentes: “Demostramos una vez más que Colima disfruta de la danza y que Colima sí sabe bailar”. Presentando así a las personalidades que darían cierre al festival, se contó con la presencia de José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima Carmen; Alicia López de Hernández, presidenta del voluntariado de la Universidad de Colima; César Cárdenas López, director general de artes y humanidades de la Secretaría de Cultura, en representación del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; en representación del maestro Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación, la maestra Aurora Montes Carbajal, subdirectora de servicios educativos; y siendo parte fundamental del festival, el maestro Rafael Zamarripa Castañeda, Coordinador del Departamento de Danza del IUBA. 
Para dar por clausurado el evento el maestro Zamarripa agradeció la presencia de todos los asistentes, reiterando que el festival es para y por aquellos que asisten a disfrutar de los eventos: “Queremos existir para ustedes […] muchísimas gracias por su asistencia, por su apoyo”. Así también se le cedió la palabra al rector de la Universidad de Colima, quien también agradeció a los asistentes y a quienes hicieron posible la realización del festival. Y aprovechó para agradecer a las instituciones que apoyaron: “Quisiera, si me permiten, hacer un acto para reconocer el apoyo y el trabajo de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, porque con ello demuestran una vez más, que son un gobierno amigo de la cultura, asimismo a la Coordinación Nacional del INBA por el apoyo y la confianza que nos depositan, gracias a ambos, porque el trabajo en conjunto que han realizado con nosotros han hecho posible este festival”.


























--- José Eduardo Hernández Nava y Rafael Zamarripa Castañeda ---