jueves, 18 de septiembre de 2014

Bebeteca -La Quininita- Conferencia de Prensa

Este viernes 19 de septiembre se inaugurará a las 10:00 de la mañana un novedoso espacio público y gratuito en Colima: Bebeteca “La Quininita” de estimulación prenatal y temprana para bebés de 0 a 4 años de edad, a través de las artes, en las instalaciones del Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle ubicado en el Parque La Piedra Lisa, anunció el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano.
Este nuevo recinto que ofrecerá actividades artísticas y culturales para bebés, incluso en el vientre de sus mamás, es posible gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta a través del programa Alas y Raíces.
Al respecto Rubén Pérez Anguiano, comentó que esta nueva iniciativa, en el marco de Capital Americana de la Cultura 2014, es de gran importancia en el ámbito cultural del estado, pues será de gran impacto social, sobre todo para un sector de la población que normalmente no es atendido de forma institucional en las áreas artísticas y culturales, sólo en espacios educativos y otros lúdicos de naturaleza privada. Hizo énfasis en que no es una guardería, sino un espacio más integral para el desarrollo de la primera infancia.
Al respecto, Julieta Apolinar Ensaldo, Coordinadora de Cultura Infantil de la S.C., explicó que el acceso al recinto, a los materiales y a la capacitación de los padres y sus bebés será completamente gratuito. La bebeteca abrirá sus puertas de martes a sábado, en horario de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00.
“Quininita”, nombre de este lugar, significa “pequeñita (o)” según el libro de colimotismos “El Ticús” de Juan Carlos Reyes Garza. Cuenta con una cuidadosa selección de libros para papás y bebés, juegos didácticos táctiles, un pequeño escenario con teatril, algunos instrumentos musicales y mobiliario apto para los pequeñines. Además se brindará narración oral, lectura en voz alta, conciertos, proyección de películas, actividades recreativas y talleres de títeres, dibujo, pintura, danza, música, teatro y papiroflexia, de acuerdo a las habilidades y actitudes de los bebés.
Julieta Apolinar mencionó que la estimulación en la primera etapa de los bebés es muy importante porque los ayuda a desarrollar más todas sus habilidades, “los bebés estimulados desde el vientre de la madre en los primeros meses y también en los primeros años de vida, se vuelven niños y niñas con mayor seguridad, son más cariñosos, más conscientes, sonríen más”. Además, ayudará al bebé a fortalecer los vínculos familiares, mientras que los papás podrán poner en práctica con sus hijos algunos ejercicios en casa.
A la bebeteca, pueden entrar papás y bebés en cualquier momento dentro del horario señalado, sin límite de cupo, mientras que los talleres, con duración aproximada de 45 minutos, requerirán inscripción previa. Éstos durarán una semana, en la primera de ellas se trabajará con mujeres embarazadas, en la segunda con bebés de 0 a 1 año de edad, en la tercera semana con bebés de 1 a 3 años y en la última semana con  bebés de 3 a 4 años.
Cabe señalar que esta estimulación temprana toma como base a todas las disciplinas artísticas, pero también se tiene como apoyo la participación de pedagogos, psicólogos y especialistas en puericultura. 
Por último, la Coordinadora de Cultura Infantil dijo que existen pocas bebetecas en el país que atiendan este rango de edad, sin embargo la actitud positiva e innovadora de la Secretaría de Cultura pensó en brindar este servicio tomando en cuenta la necesidad de atender a toda la población, desde los primeros años de vida.




No hay comentarios: