viernes, 8 de noviembre de 2013

XVII Coloquio Internacional de Antropología Física

Alrededor de 350 ponencias diferentes a cargo de especialistas de Estados, Unidos, España, Venezuela, Chile, Perú, así como de todas las entidades de la República Mexicana, es lo que se ofrecerá en el XVII Coloquio Internacional de Antropología Física “Juan Comas”, que se realizará del 12 al 15 de noviembre, con sede en la Pinacoteca Universitaria y el Museo Regional de Historia. 
Organizan la Asociación Mexicana de Antropología Biológica A.C., el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la U. de C.
Lo anterior se anunció en una conferencia de prensa en la que estuvieron el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; Allan Ortega Muñoz, Presidente de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica A.C.; Rosa María Flores Ramírez, investigadora del Centro INAH Colima y la lingüista Nonantzin Medina, quienes comentaron que la inauguración será este martes 12, a las 6:00 de la tarde en el Teatro Hidalgo, acto seguido se realizará un concierto de flauta transversa a cargo de Abraham Elías y Eliseo Enciso en la guitarra barroca. La entrada al concierto será totalmente gratuita, al igual que todas las actividades del congreso.
Previo a la inauguración, se realizarán a partir de las 10:00 de la mañana en la Pinacoteca, talleres sobre histomorfología, paleodemografía y cómo someter artículos a revistas científicas.
Cabe señalar que este coloquio que se celebra cada dos años, desde 1980, permite reunir a investigadores de México y de todo el mundo para debatir e intercambiar conocimientos en torno a propuestas teóricas, hallazgos, avances y logros en el campo de la antropología física y ciencias afines, con el fin de generar nuevas ideas y campos de acción.
En la presente edición se conmemorarán los 30 años de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica, por lo que se contará con los siguientes conferencistas magistrales: Dra. Martha Kaufer quien hará “Reflexiones en torno a la ética en la investigación”, Dr. Lyle W. Konigsberg con su ponencia “Migrations in past populations” y la Dra. Marina Mosquera quien abordará el tema “Rastreando la cognición humana compleja en las especies homínidas fósiles”.
Entre otros temas científicos que se tratarán en este coloquio se encuentran: la bioética, la filogenia de la especie humana, la antropología molecular, física y forense, cuerpo, representación y cultura, cultura alimentaria y biología humana, con ponencias que tendrán lugar en ambas sedes del coloquio, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 3:00 a 8:00 p.m., con entrada libre.
Cabe señalar que una cuidadosa selección de los trabajos presentados en los coloquios se publican en la revista Estudios de Antropología Biológica, coeditada por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la Asociación Mexicana de Antropología Biológica y el INAH.
Además, en esta edición 2013 se tendrá una mesa especial dedicada a temas de antropología y arqueología exclusivamente de Colima, el día miércoles, mientras que el martes 12 habrá una exposición a cargo sobre la muerte y la vida, en la que se mostrará el trabajo de antropólogos físicos, arqueólogos, lingüistas, investigadores y arquitectos del Centro INAH Colima. La exposición será en el Museo Regional de Historia, a las 7:00 p.m.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Fue un congreso extraordinario tanto que decidì ser antropóloga física, Muchas gracias!!!