sábado, 2 de noviembre de 2013

Arracan actividades culturales y artísticas en la Feria de Todos los Santos Colima 2013

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado inició con sus actividades en Escenario Móvil que se encuentra ubicado en la entrada principal de la Feria de Todos los Santos Colima 2013, lugar en el que previamente el Secretario de Fomento Económico Rafael Gutiérrez realizó la inauguración formal de la LXXVI emisión en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, para luego realizar el recorrido en los stands de exposiciones, en los cuales visitó la sala de lectura y una exposición dedicada a la maestra Griselda Álvarez ambas coordinadas por esta dependencia cultural.
Es de destacar que en este evento se le hizo entrega al ganador del cartel de la Feria Omar Jamil Delgado Carrillo de un premio de 30 mil pesos aportado en partes iguales por la Secretaría de Cultura y la de Fomento Económico.
Así pues, la Secretaría de Cultura inició con sus actividades artísticas programadas para la LXXVI emisión de la Feria de Todos los Santos, en este escenario móvil ubicado en la entrada principal, dentro del Festival del Soneto que presentó lectura de sonetos y versos de la autoría de la maestra Griselda Álvarez a cargo de 10 actrices y promotoras culturales, quienes portaban vestimenta utilizada por la exgobernadora entre las que se encuentran  Nelly magaña, Aurora Sánchez, Indira Torres, Bris Gómez, Coty Campos, Vianey Torres, Aura Diez, Rosa María Ochoa Chávez, por mencionar algunas, quienes leyeron Letanía Erótica para la paz, fragmentos de Anatomía Superficial, entre otros de igual importancia.
Es de destacar que estos personajes estarán caminando por los pasillos de la Feria interactuando con las personas y compartiendo con ellos fragmentos creados por la maestra Griselda Álvarez, asimismo se encuentra en el stand de Gobierno una exposición con algunos objetos de la gobernadora entre ellos una recámara, sillas, algunas prendas personales, entre otras cosas. 
Posteriormente el Mariachi Real de Colima dirigido por Don Jorge Salazar interpretó algunas canciones mexicanas como Camino Real de Colima, que fueron del gusto de los asistentes. Asimismo 17 niños del Coro de la Casa Hogar San José dirigido por Mario Rodríguez Luis presentó “Tumbas”, “La llorona”,  “Juana gallo”, algunos villancicos navideños con canciones como el “Burrito sabanero” en los que lucieron diversos sombreros y accesorios de acuerdo a las canciones.
Las actividades de este escenario culminaron con la Banda Sinfónica  Juvenil y Infantil de La Estancia, dirigida por Víctor Uribe Vicente, que presentó piezas como “Sentimientos”, “Danzón Nereidas”, “Mambo #5”, popurrí de Juan Gabriel, “Asereje” entre otras. 
Su director Víctor Uribe Vicente expresó sobre esta participación “Agradecemos a la Secretaría de Cultura por la invitación a inaugurar las actividades de este Escenario Móvil y por llevarnos a los mejores escenarios de nuestro estado” de igual forma agradeció a los padres de familia por permitir que sus hijos pertenezcan a esta banda y contribuir a desarrollar en ellos valores como compromiso, puntualidad, entre otros que beneficiaran su formación personal. Dicha banda está compuesta por más de 20 integrantes que ejecutan instrumentos alientos madera, metal y percusiones  entre ellos saxofón, clarinete, tambores, por mencionar algunos.
Además la Secretaría de Cultura ofrece a los  visitantes de esta feria una sala de lectura en el área de exposiciones del Gobierno del Estado, con más de 500 libros infantiles y para adolescentes y adultos en préstamo, lugar en el que a partir de las 6:00 de la tarde se contarán con la presencia de mediadores de lectura, entre ellos Víctor Chi y Gabriel Martínez, que escenificaran algunas narraciones del Libro Leyendas y Misterios de Colima. Además de que se atenderá por las mañanas con talleres y narraciones a las escuelas que así lo soliciten previamente en este espacio. Es de resaltar que los visitantes que lo requieran podrán llevarse de manera gratuita libros de la colección Cuentos Clásicos para todos entre otras publicaciones recientes de la Secretaría de Cultura.  




















No hay comentarios: