jueves, 7 de noviembre de 2013

1er. Concurso de Intérpretes de Guitarra Clásica de los CEDART

Del 13 al 15 de noviembre estudiantes de bachillerato de los 12 CEDART que existen en el país, participarán en el “1er. Concurso de Intérpretes de Guitarra Clásica”, que tendrá como sede Colima como parte de la 4ta. Feria del Libro CEDART-INBA 2013 que se realiza con apoyo del Conaculta y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.
La programación de las actividades se anunció  en conferencia de prensa por el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, Jesús Villalpando Villegas, director del CEDART Juan Rulfo, así como el organizador artístico, Sergio Fuentes, quienes además estuvieron acompañados por los guitarristas Minerva Garibay y Simone Iarannelli, siendo estos dos últimos quienes fungirán como sinodales del concurso, junto con Ramón Macías.
La 4ta. Feria del Libro 2013 rinde homenaje a “El Principito” del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry; comprenderá espectáculos de danza y expo venta de librerías en las instalaciones del CEDART, frente a las instalaciones de la Feria de Colima. También incluirá el “1er Concurso de Intérpretes de Guitarra Clásica” dividido en 2 etapas, la eliminatoria, que tendrá lugar el jueves 14 a las 10:00 am en el mencionado plantel educativo y la final el viernes 15 a la misma hora. Actividades que también están abiertas al público que desee asistir.
El ganador del 1er lugar se llevará una guitarra de concierto con un valor aproximado de 25 mil pesos, mientras que el segundo lugar ganará un premio en efectivo de 10 mil pesos y el 3er lugar en estímulo de 5 mil pesos. Los criterios a evaluar en este certamen son la interpretación, memoria, proyección, calidad de sonido, musicalidad y presencia escénica.
También habrá conferencias, como la que Ramón Macías Mora ofrecerá en el CEDART el miércoles 13 de noviembre a las 10:00 am, titulada “La guitarra en el universo de la música indígena mexicana”, mientras que el viernes 15, Salvador Ángeles Hernández, quien elaboró la guitarra del premio, disertará sobre “Cómo se construye una guitarra”.
Además, se realizarán 3 conciertos de gala en el Teatro Hidalgo, los cuales comenzarán con entrada gratuita a las 8:30 de la noche. Destacados guitarristas de trayectoria nacional e internacional radicados en el Estado deleitarán al público colimense. El miércoles 13 de noviembre se presentará Ramón Macías y Sergio Fuentes, el jueves 14 estará Minerva Garibay y el viernes 15 será la premiación del “1er. Concurso de Intérpretes de Guitarra Clásica”, con el concierto de clausura que brindará el Mtro. Simone Iannarelli.
Sobre este concurso, la destacada guitarrista Minerva Garibay mencionó: “me sorprende la cantidad de iniciativas culturales que hay en Colima, un Estado tan pequeño y tan rico, con este tipo de iniciativas en donde los jóvenes encuentran una motivación dentro del arte que los hará sensibles toda su vida”, mientras que Simone Iannarelli comentó que “Colima es un Estado con mucho talento para el arte” por lo que agradeció a los organizadores este importante esfuerzo.
Por último, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez comentó que en breve se reunirá con Jesús Villalpando y el concertista y docente Sergio Fuentes,  para impulsar nuevos proyectos hacia el 2014, año de Colima Capital Americana de la Cultura.  


No hay comentarios: