jueves, 14 de noviembre de 2013

Exposición entre la vida y la muerte

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, en representación del Gobernador Mario  Anguiano, inauguró el XVII Coloquio Internacional de Antropología Física “Juan Comas”, que se realizará del 12 al 15 de noviembre en la Pinacoteca Universitaria y el Museo Regional de Historia, bajo la organización de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica A.C., el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la U. de C.
A este coloquio se dieron cita estudiantes e investigadores de México Estados, Unidos, España, Venezuela, Chile y Perú, quienes a lo largo de estos 3 días de trabajo ofrecerán 3 presentaciones de libros, 3 conferencias magistrales, 17 simposios, 206 ponencias, 28 exposiciones de cartel, así como conferencias libres dedicadas entre otros temas científicos, a la bioética, la filogenia de la especie humana, la antropología molecular, el cuerpo, representación y cultura, cultura alimentaria, antropología forense, docencia y a la formación profesional en la antropología física y biología humana.
En su discurso, el Titular de Cultura en el Estado, Rubén Pérez, mencionó que la especie humana es la única que domina su entorno natural “necesitamos estudiarnos más, conocernos más, para poder entender lo que somos y poder prever de alguna forma lo que llegaremos a ser”. Finalmente auguró que estas jornadas resultarán benéficas para los participantes y su quehacer científico.
En la inauguración que tuvo como sede el Teatro Hidalgo, también estuvieron presentes Allan Ortega Muñoz, Presidente de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica; Cristina Oehmichen, directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; Antonio Pompa y Padilla, director de Antropología Física del INAH; Diego Prieto Hernández, coordinador Nacional de Antropología del INAH, Fernando Macedo, Director de Patrimonio de la Universidad de Colima y Roberto Huerta Sanmiguel, delegado del Centro INAH Colima.
Luego de dar la bienvenida a los participantes, se explicó que el coloquio tiene 33 años de existencia, tiempo en el que se han realizado 16 emisiones ininterrumpidas en las que se comparten reflexiones, experiencias, encuentros y reencuentros teóricos y metodológicos.
En la emisión 2013 se estudiará la antropología y su vinculación con distintas áreas, lo que permitirá el estudio de la sociedad humana y sus características. También se tratarán temas como la violencia escolar, de género e intrafamiliar; problemas de alimentación que repercuten en la obesidad, diabetes y desnutrición, considerados fuertes problemas de salud pública, los cuales se analizarán para actuar en consecuencia, reducir el índice del sufrimiento humano y elevar la calidad de vida.
Enseguida, estudiantes y especialistas que se dieron cita en el Teatro Hidalgo, escucharon un concierto con el dueto “La esfera armoniosa” integrado por el flautista Abraham Elías y Eliseo Enciso en la guitarra barroca, quienes conquistaron el escenario con su magistral interpretación de música de Inglaterra del S. XVII, así como piezas de China y México. El recital concluyó con una obra para flauta doble que Abraham Elías ejecutó con maestría, ganándose la simpatía del público que lo aplaudió efusivamente, pues se trata de la réplica de una flauta ancestral que el INAH Colima encontró en una zona arqueológica del Estado, la cual tiene la particularidad de emitir sonidos disonantes, todo lo contrario a lo que está acostumbrado a escuchar nuestro oído moderno, “me parece que es el sonido que caracteriza a esta zona, a esta región de México” comentó Abraham.
Finalmente, se inauguró en el Museo Regional de Historia una exposición sobre la muerte y la vida, en la que se muestra el trabajo de antropólogos físicos, arqueólogos, lingüistas, investigadores y arquitectos del Centro INAH Colima, con restos prehispánicos de humanos y animales, así como una ofrenda tradicional y vasijas.
Cabe señalar que las ponencias tendrán lugar tanto en la Pinacoteca Universitaria como en el Museo Regional de Historia, del 13 al 15 de noviembre, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 3:00 a 8:00 p.m., con entrada libre.













No hay comentarios: